La relación del estilo de comunicación del entrenador con las percepciones de cohesión, eficacia colectiva y satisfacción personal, en equipos deportivos
- LAZARO BERCIANOS, INMACULADA
- Ramón Alzate Sáez de Heredia Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 09 February 2001
- Jaume Cruz Feliu Chair
- Joxean Iraola Bakedano Secretary
- Mikel Villarreal Sáez Committee member
- Francisco Villamarín Cid Committee member
- José Valencia Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo fundamental de la presente investigación consiste en examinar las relaciones que se establecen entre el estilo personal de comunicación del entrenador deportivo en la interaccion con su equipo y las percepciones de cohesión, eficacia colectiva y satisfaccion personal, de sus jugadores. Previamente, y tambien como objetivos del trabajo, se desarrollan instrumentos especificos para la evaluacion del estilo personal de comunicación (basado en la propuesta de Gilmore y Fraleigh, 1983), de la eficacia colectiva(siguiendo las indicaciones de Bandura, 1983,1997), y de la satisfaccion personal, mientras que para medir la cohesión grupal se emplea una traduccion del G.E.Q.(Carron, Brawley y Widmeyer, 1985). La parte empirica de este trabajo consta de un estudio piloto, en la participan 84 jugadores de balomano (4 equipos masculinos y 4 femeninos), y de una investigacion principal enla que participan 298 sujetos, de los cuales 143 son futbolistas (6 equipos masculinos y 5 femeninos) y 155 jugadores de balocesto (6 equipos masculinos y 10 femeninos). Los resultados sugieren que ciertos estilos de comunicación pueden ser más efectivos o adecuados que otros en la construccion y mantenimiento de los constructos estudiados, según la situación en la que se desarrolla la interaccion entrenador-equipo, y que variables como el sexo de los jugadores, el nivel de competicion o el tipo de grupo podrian, entre otras, moderar dichas relaciones. En definitiva muestran la conveniencia de profundizar en el estudio del papel del estilo de comunicación del entrenador en la dinamica del equipo deportivo.