"Naffarroako ""d"" ereduko, 8-gn. Mailako ikasleen euskara errendimendua. Hainbat aldagai eskolarren eragina"

  1. ETXAGUE ALKALDE, XABIER
Dirigida por:
  1. Pello Ayerbe Echeberria Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Pello Salaburu Etxeberria Presidente/a
  2. Félix Etxeberria Balerdi Secretario/a
  3. M. Carmen Garmendia Lasa Vocal
  4. Beñat Oyharçabal Vocal
  5. Iñaki Dendaluce Segurola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 35213 DIALNET

Resumen

EN LA PARTE TEORICA DE ESTE TRABAJO SE PRESENTA UN MARCO GENERAL SOBRE EL BILINGUISMO, ANALIZADO A PARTIR DE SUS VERTIENTES SOCIAL E INDIVIDUAL, E INCIDIENDO ESPECIALMENTE EN EL BILINGUISMO ESCOLAR. SE EXPONE Y COMENTA LA REALIDAD DE LA ENSEÑANZA BILINGUE (CASTELLANO / EUSKERA) EN NAVARRA. SE HACE ASIMISMO UN ANALISIS, DESDE EL PUNTO DE VISTA SISTEMICO, DEL CENTRO ESCOLAR Y SU ENTORNO, CONCRETANDO LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LOS PROGRAMAS Y RESULTADOS ESCOLARES. EN LA PARTE EMPIRICA SE EVALUAN LOS RESULTADOS EN EUSKERA DE LOS ALUMNOS DE 8. DE E.G.B., DEL MODELO "D", ESCOLARIZADOS EN NAVARRA. ESTOS RESULTADOS SON ANALIZADOS A PARTIR DE LAS VARIABLES CONDICIONANTES, RESULTANTES DEL ANALISIS DEL CENTRO ESCOLAR Y SU ENTORNO: CONTEXTO LINGUISTICO, RED ESCOLAR, PROGRAMAS, ORGANIZACION, PLANIFICACION, PROFESORADO, CLIMA ESCOLAR, RECURSOS, ETC. FINALMENTE, SE ELABORA UN DISEÑO FORMAL RESULTANTE DEL CENTRO ESCOLAR, QUE PERMITA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGUES.