Análisis del proceso de escolarización de niños con deficiencias sensorialesestudio de casos
- Pello Ayerbe Echeberria Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Defentsa urtea: 1993
- Félix Etxeberria Balerdi Presidentea
- José Ramón Orcasitas García Idazkaria
- Pilar Arnaiz Sánchez Kidea
- Eduardo Rigo Carratalà Kidea
- Nuria Illán Romeu Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
SE TRATA DE UNA INVESTIGACION QUE CENTRA SUS ESFUERZOS EN COMPRENDER EL PROCESO EDUCATIVO EN CINCO AULAS ESCOLARES OBSERVADAS DE MANERA NO PARTICIPATIVA DURANTE EL PERIODO 89-92. EL MARCO DE ESTUDIO ES EL DE LA CONSIDERACION DE LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y DE REGULACION DE LOS GRUPOS PARA HACER FRENTE A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DEL PROCESO DE INTEGRACION, CON APOYO, DE NIÑOS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS (3) Y VISUALES (3). DESCRIBE SITUACIONALMENTE TANTO LAS ACTUACIONES DOCENTES COMO LAS INTERACCIONES ENTRE COMPAÑEROS, ASI COMO SUS SOPORTES: MATERIALES, PROCEDIMENTALES, DE PROGRAMACION (COORDINACION DE APOYOS Y ACTUACION DE LOS PROFESORES EN EL AULA), LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Y EL PROCESO DIDACTICO. ESTA DESCRIPCION (DE OBSERVACION EN AULA Y ENTREVISTAS CON DOCENTES) PERCIBE SUS CATEGORIAS COMPRENSIVAS, ANALIZANDOLAS Y MOSTRANDO RECURRENCIAS PRAXICAS EN ORDEN A UNA ACTUACION MAS EFICAZ.