La formación profesional de jóvenes con necesidades educativas especiales. Análisis descriptivo-evolutivo de Guipúzcoa y proyección para el País Vasco

  1. GALARRETA LASA, JAVIER
Dirigida por:
  1. José Ramón Orcasitas García Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Presidente/a
  2. Pello Ayerbe Echeberria Secretario/a
  3. María del Carmen Ortiz González Vocal
  4. Luis Pantoja Vargas Vocal
  5. Francisca Giménez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49691 DIALNET

Resumen

EN ESTA INVESTIGACION HEMOS REALIZADO UN ABORDAJE SOBRE LA SITUACION DE LA FORMACION PROFESIONAL (F.P.) DE JOVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E.) EN GIPUZKOA, ANALIZANDOLO EN UNA PROYECCION HISTORICA, PARTIENDO DE LA SITUACION ACTUAL Y DISEÑANDO PASOS DE FUTURO. HEMOS ANALIZADO LA EVOLUCION DE CONCEPTO DESDE LA DEFICIENCIA MENTAL A LAS (N.E.E.) Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS. RECOGEMOS EL TRANSITO A LA VIDA ADULTA COMO MARCO COMPROMISO DE LA FP DE SUS CONTENIDOS Y ORGANIZACION. ANALIZANDO COMO SE HA DADO ESTE PROCESO EN LA HISTORIA EN EL TERRITORIO DE GIPUZKOA. EN LA PARTE PRACTICA HEMOS ELABORADO CUESTIONARIOS PARA PERFILES PROFESIONALES: DIRECTORES, JEFES DE ESTUDIO, ORIENTADORES, PROFESORES TUTORES, PROFESORES DE ASIGNATURA Y PROFESORES Y GRUPOS DE F.P. DE APRENDIZAJE DE TAREAS DE LOS 26 CENTROS DE ENSEÑANZAS MEDIAS QUE TIENEN UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TAREAS PARA RESPONDER A LOS ALUMNOS CON N.E.E. PRESENTAMOS LOS DATOS ELABORADOS POR PERFILES Y UNA SINTESIS GLOBAL DE TODOS LOS DATOS. PROYECTANDO LINEAS DE MEJORA DE LA SITUACION ACTUAL, CONGRUENTES CON EL FUTURO LOGSE Y LA ORDENACION A LA NEE EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, SEÑALANDO ELEMENTOS DE ORGANIZACION Y CURRICULUM A TENER EN CUENTA PROPONIENDO ALGUNAS HERRAMIENTAS: PLAN DE TRANSICION INDIVIDUAL Y PROGRAMAS EDUCATIVOS INDIVIDUALIZADOS.