Dos décadas de enseñanza del español como lengua extranjera a adultos en sus materiales
- Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Year of defence: 1995
- María Teresa Echenique Elizondo Chair
- Félix Etxeberria Balerdi Secretary
- Rosa María Manchón Ruiz Committee member
- José Gómez Asensio Committee member
- Miquel Llobera Cànaves Committee member
Type: Thesis
Abstract
SE TRATA DE UN ANALISIS DE 21 MANUALES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, DIRIGIDOS A ADULTOS PRINCIPIANTES, PUBLICADOS EN EE.UU. Y EN ESPAÑA DURANTE LOS AÑOS 70 Y 80, CON LA FINALIDAD DE RELACIONAR SUS RASGOS METODOLOGICOS CON LA EVOLUCION QUE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS HA SEGUIDO DURANTE ESTE PERIODO. EL ESTUDIO SIGUE DOS EJES: UNO TEMPORAL (EVOLUCION A LO LARGO DEL TIEMPO) Y OTRO ESPACIAL (RELACIONES ENTRE RASGOS METODOLOGICOS Y FACTORES CONTEXTUALES). PRIMERAMENTE (CAP. I) SE OFRECE UN RESUMEN DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS, TEORIAS Y PROPUESTAS METODOLOGICAS QUE HAN IDO SURGIENDO A LO LARGO DE LOS AÑOS 70 Y 80, DENTRO DE LA DISCIPLINA. Y A CONTINUACION, SE PRESENTA AL ANALISIS Y SUS RESULTADOS, EN LOS DOS CAPITULOS SIGUIENTES: EL CAP. II ANALIZA LAS RELACIONES ENTRE RASGOS METODOLOGICOS Y FACTORES CONTEXTUALES, INCLUYENDO EL TRATAMIENTO DEL COMPONENTE CULTURAL; Y EL CAP. III ESTUDIA LA EVOLUCION A LO LARGO DEL TIEMPO DE LOS RASGOS METODOLOGICOS RELATIVOS A LA SELECCION Y PRESENTACION DEL CONTENIDO (TIPO DE SYLABUS) Y AL PROCEDIMIENTO (TIPO DE PRACTICA Y TRATAMIENTO DE LAS DESTREZAS LINGUISTICAS).