Estructuras morfosintácticas en la competencia lingüística de transición (6-10 años)

  1. ALVAREZ SANTAMARIA JOSE LUIS
Supervised by:
  1. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Vidal Lamíquiz Ibáñez Chair
  2. Darío Páez Rovira Secretary
  3. Ricardo Cierbide Martinena Committee member
  4. Francisco Gimeno Menéndez Committee member
  5. Maitena Etxebarria Arostegui Committee member
Department:
  1. Filología e Historia

Type: Thesis

Teseo: 49617 DIALNET

Abstract

SE PRETENDE EN ESTA INVESTIGACION DESCRIBIR EL PERFIL LINGUISTICO DE LOS INFORMANTES EN LA COMPETENCIA LINGUISTICA DE TRANSICION (6 A 10 AÑOS) EN LO REFERENTE AL DOMINIO DE LAS ESTRUCTURAS ORACIONALES Y AL USO DE DETERMINADAS VARIABLES LINGUISTICAS Y SINTACTICO-SEMANTICAS ESCOGIDAS COMO INDICADORES DE UNA COMPETENCIA LINGUISTICA ACEPTABLE. TAMBIEN SE QUIERE MOSTRAR EL CUMPLIMIENTO DE TRES HIPOTESIS FUNDAMENTALES DE PARTIDA: A) EN LA MEDIDA EN QUE LOS SUJETOS VAN AUMENTANDO EN MADUREZ INTELECTUAL Y LINGUISTICA, SUS TEXTOS Y PRODUCCIONES ADQUIEREN UNA MAYOR COMPLEJIDAD FORMAL QUE SE MANIFIESTA EN LA COMPLEJIDAD DE LAS ESTRUCTURAS ORACIONALES UTILIZADAS Y EN EL EMPLEO DE DETERMINADAS VARIABLES LINGUISTICAS SECUNDARIAS. B) SUBSIDIARIA DE LA ANTERIOR SE PROPONE LA HIPOTESIS DE QUE ESTE DESARROLLO CRECIENTE DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA EN ESTA FASE SE SUPONE PARALELO AL DESARROLLO EN OTROS AMBITOS COMO EL MADURATIVO, EL DE RENDIMIENTO Y EL NIVEL SOCIO-CULTURAL FAVORECIDO Y FAVORECEDOR. C) POR OTRO LADO, DETERMINADAS VARIABLES SINTACTICO-SEMANTICAS Y RECURSOS COMO LAS DUPLICACIONES (DEICTICOS Y CLITICOS...), QUE EN PRINCIPIO SON INDICADORES DE UNA BAJA COMPETENCIA LINGUISTICA, TIENEN TAMBIEN MUCHO QUE VER CON LA PROPIEDAD DE ENFATIZAR EL VALOR COMUNICATIVO DE ALGUNOS ELEMENTOS DEL DISCURSO Y NO SOLO CON EL DESCONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE CORRECCION MORFOLOGICA Y SINTACTICA. ESTOS FENOMENOS SE MUESTRAN COMO INDICADORES DE UNA ESTRECHA RELACION ENTRE LOS PLANOS SINTACTICO Y SEMANTICO Y COMO RECURSOS ENFATIZADORES DE LA INFORMACION. ALGUNOS CAMBIOS EN EL PLANO DE LA EXPRESION, SOBRE TODO EN LO REFERENTE AL ORDEN SINTACTICO, PARECEN DEPENDER DE TAL RELACION SINTACTICO-SEMANTICA. SE DA UNA RELACION ENTRE LO COMUNICADO Y LO SENTIDO PARA COMUNICAR. ESTOS FENOMENOS HAN DE ENTENDERSE PROPIAMENTE COMO RECURSOS UTILIZADOS EN LA EXPRESION QUE PRUEBAN EL CARACTER DINAMICO DEL HECHO DE LA COMUNICACION ASI COMO DE SU PRAGMATISMO. SE COMPRUEBA T