Kasuen eta izen sintagmaren determinazioaren jabekuntza-garapena hiru urte arte

  1. ZUBIRI LUJAMBIO JUAN JOSE
Dirigida por:
  1. Itziar Idiazabal Gorrotxategi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Patxi Goenaga Mendizabal Presidente/a
  2. Koldo Zuazo Zelaieta Secretario/a
  3. Miren Jasone Cenoz Iragui Vocal
  4. Andoni Barreña Agirrebeitia Vocal
  5. Patxi Salaberri Zaratiegi Vocal
Departamento:
  1. Lingüística y Estudios Vascos

Tipo: Tesis

Teseo: 66953 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación se inserta dentro del campo de la adquisición y desarrollo de la lengua (euskera), y se basa en los datos de dos niños monolingues (un niño y una niña) recogidos quincenalmente en sesiones de aproximadamente 45' de duración cada una hasta la edad de tres años. Tras una breve exposición de las principales teorías del aprendizaje, referidas especialmente al lenguaje, tal como el biologismo de Lenneberg y Chomsky, el behaviorismo de Skinner, la zona de desarrollo próximo de Vygotsky y los formatos de Bruner, se parte de la teoría-hipótesis del aprendizaje linguistico propuesto por López-Ornat, según la cual la adquisición y el desarrollo del conocimiento de las distintas estructuras de la lengua pasan por una serie de fases de aprendizaje determinadas. Las unidades que se han analizado a lo largo del trabajo son dos: 1.-la determinación del sintagma nominal, y 2.- los sufijos declinativos. En una primera parte se describen las características del input linguistico que reciben los niños, tanto desde el punto de vista dialectal como de las unidades que van a ser objeto de análisis (se propone, además, una nueva clasificación del sintagma nominal en euskera para poder explicar dentro de una teoría más general y global cierto tipo de sintagmas). La segunda parte describe el output linguístico de los propios niños y de las unid. elegidas a lo largo de todo el período analizado (0-3 años).