Proyecto “Haurtxoa”. Evaluación de un proyecto de renovación del segundo ciclo de educación infantil
- Pello Ayerbe Echeberria Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Year of defence: 1995
- Beñat Oyharçabal Chair
- María José Azurmendi Ayerbe Secretary
- Félix Etxeberria Balerdi Committee member
- M. Carmen Garmendia Lasa Committee member
- Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Committee member
Type: Thesis
Abstract
NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA TESIS REALIZADA DURANTE DOCE AÑOS. ES LA HISTORIA DEL PROYECTO DENOMINADO "HAURTXOA". HISTORICAMENTE, SURGIO EN EL CRITICO AÑO DE 1982, EN TORNO A LAS IKASTOLAS. ESTE PROYECTO DE RENOVACION EDUCATIVA DEL CICLO DE PREESCOLAR SE DESARROLLO EN LAS SIGUIENTES FASES: 1) FASE PREPARATORIA (1982-85), 2) FASE DE EXPERIMENTACION (1985-91), 3) SINTESIS FINAL (1990-93), 4) ULTIMA FASE ACTUAL DE UTILIZACION DEL MATERIAL PUBLICADO. EN LA SEGUNDA PARTE SE REALIZA LA EVALUACION DEL PROYECTO, DIFERENCIANDO ESTOS APARTADOS: 1) PLANTEAMIENTOS TEORICOS, 2) MEJORA DEL CURRICULUM Y DEL MATERIAL DIDACTICO, 3) PREPARACION DEL PROFESORADO, 4) ORGANIZACION Y GESTION DEL PROYECTO Y DEL CENTRO (INCLUIDO EL ASPECTO ECONOMICO), 5) EVALUACION DEL ALUMNADO. EN GENERAL, LOS RESULTADOS DEL PROYECTO HAN SIDO MUY POSITIVOS, YA QUE SIGUE EN VIGOR ACTUALMENTE EN DIVERSOS CENTROS. NOS ENCONTRAMOS ANTE UN TRABAJO ENRIQUECEDOR: PORQUE ESTE PROYECTO "HAURTXOA", ESPECIALMENTE AL INICIO, FUE INNOVADOR Y NOVEDOSO; PORQUE HA RESULTADO EXITOSO EN NUMEROSOS CAMPOS; PORQUE AGRUPA UN PUNTO DE VISTA PLURAL Y GLOBAL; PORQUE AUNA PERFECTAMENTE EL ASPECTO TEORICO Y EL EMPIRICO; PORQUE SUPONE UN ALTO GRADO DE MADUREZ.