El proceso de incorporación de los y las profesionales al campo de la educación de personas adultas. Su formación y desarrollo profesional
- Francisco Ibermon Muñoz Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1998
- Begoña Martínez Domínguez Secretario/a
- José Ramón Flecha García Vocal
- José Ramón Orcasitas García Vocal
- Paulí Dávila Balsera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El momento de la incorporación al campo de la Educación de Personas Adultas (EA) es un período específico dentro de la vida profesional del profesorado que accede a este campo ya que supone una transición dentro de la profesión de un lugar de trabajo, con una determinada cultura, a otro lugar y cultura profesional diferentes y desconocidas. Además, para el profesorado, esta transición resulta más compleja e impactante en tanto en cuanto este campo de trabajo en el que comienzan no ha sido abordado desde el ámbito de la formación. Por tanto, este proceso de incorporación ha de ser contemplado desde la formación permanente y el desarrollo profesional. El núcleo principal de estudio de esta tesis hemos de situarlo en la comprensión e interpretación del momento en el que el profesorado -como uno de los posibles agentes educativos dentro de la EA-se incorpora al campo de la Educación de Personas Adultas (EA) a través de su propia percepción de este período, de las necesidades que detecta, de las preocupaciones que siente, de la manera de proceder que adopta y de las estrategias formativas -tanto de tipo formal como informal-que utiliza. La investigación se ubica dentro de la perspectiva interpretativa y para abordarla hemos optado por la modalidad de estudio de casos. El estudio nos proporciona el fundamento para la concreción de las líneas maestras inspiradoras de un programa de formación pensado para este momento, programa cuya determinación como propuesta constituye la finalidad última de esta tesis. Finalmente, el tratamiento formativo del proceso de incorporación al campo de la Educación de Personas Adultas se ha planteado manteniendo como criterio general la conexión entre las actividades formativas pensadas para este periodo y el trabajo concreto que cada profesional desempeña dentro de la institución educativa y dentro de la zona.