Confección de un vocabulario básico-nuclear para el latíncriterios y métodos científicos

  1. SANTIAGO ANGEL JOSE MANUEL
Supervised by:
  1. Marco Antonio Gutiérrez Galindo Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Benjamín García Hernández Chair
  2. Felipe González Vega Secretary
  3. Jenaro Costas Rodríguez Committee member
  4. José Javier Iso Echegoyen Committee member
  5. Vitalino Valcárcel Martínez Committee member
Department:
  1. Estudios Clásicos

Type: Thesis

Teseo: 72296 DIALNET

Abstract

En la enseñanza del latín existe un exceso de gramaticalismo, que contrasta con la importancia del vocabulario como agente de aprendizaje. Nuestra tesis plantea la selección y ordenamiento de un vocabulario didáctico basándose en criterios de nuclearidad, no de frecuencia. sta se define mediante cinco criterios aplicados a cada lema: "acepción", "contrucción sintactica", "locución", "derivados y compuestos" y "sinónimos", que funcionan como variables dependientes y sirven para asignar un índice que clasifica cada uno de los lemas. Partimos de una muestra de los 1.000 primeros lemas de un vocabulario de frecuencia (Gardner 1971). Se analizan coeficientes de correlación, tendencias centrales e histogramas de los datos, así como su validez interna y externa. Se compara la lista del vocabulario nuclear resultante con una lista de vocabulario frecuente, comprobándose que en aquella el orden es más lógico que en ésta y su distribución sigue criterios linguísticos. Finalmente, ejemplificamos en dos textos los resultados en cuanto a control del vocabulario, especialmente en la adaptación de textos originales. Adaptamos el léxico de dos textos, donde tan solo un 18% de lemas cae fuera del grupo de palabras más nucleares (unas 266). Sería muy importante incorporar éstas y otras aplicaciones del vocabulario nuclear a la enseñanza directa del latín. LATIN.- VOCABULARIO NUCLEAR.- APRENDIZAJE.- INDICE DE NUCLEARIDAD.- CRITERIOS LINGUSTICOS.- ACEPCION.- CONSTRUCCION SINTACTICA.- LOCUCION.- DERIVADOS Y COMPUESTOS.- SINONIMO.- FRECUENCIA.- CONTROL DE VOCABULARIO.