Nacionalismo vasco y educación (1895-1923)

  1. ZABALETA IMAZ, IÑAKI
Zuzendaria:
  1. Paulí Dávila Balsera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Presidentea
  2. Paulo Iztueta Armendariz Idazkaria
  3. Miren Jaione Apalategi Begiristain Kidea
  4. José Lorenzo Azurmendi Otaegi Kidea
  5. Emilio Majuelo Gil Kidea
Saila:
  1. Hezkuntza Zientziak

Mota: Tesia

Teseo: 66952 DIALNET

Laburpena

Esta investigación gira entorno a los planteamientos realizados en el ámbito educativo con el nacimiento del nacionalismo vasco. En concreto, se analizan los principales aspectos de la escuela vasca, como son la escuela católica, el problema del profesorado, el sistema educativo y los niveles de enseñanza, el bilinguismo. El trabajo está estructurado en tres partes, y de modo general abarca el periodo comprendido entre 1895-1923. Primera parte: nacionalismo y sistema educativo nacional Segunda parte: nacimiento del Nacionalismo Vasco y actitudes iniciales respecto a la educación. Tercera parte: limitaciones del sistema educativo vasco. La conclusión principal de la investigación es que el nacionalismo vasco no creó ningún sistema educativo.