Los profesionales de educación infantil. Su perfil profesional hoy en Guipúzcoa. Una propuesta formativa

  1. GIL MOLINA, PILAR
Dirigida por:
  1. José Ramón Orcasitas García Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Presidente/a
  2. Félix Etxeberria Balerdi Secretario/a
  3. Luis Pantoja Vargas Vocal
  4. Maria Pla Molins Vocal
  5. M. del Carmen Ganuza Artiles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55389 DIALNET

Resumen

EN EL ESTADO ESPAÑOL, LA LOGSE (1990) DEFINE POR PRIMERA VEZ A LA EDUCACION INFANTIL (EN EL TRAMO CERO-SEIS AÑOS) COMO ETAPA INTEGRANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO. ANTE ESTA SITUACION NOVEDOSA, LA PRESENTE TESIS TRATA DE APROXIMARSE AL CONOCIMIENTO COMPARADO DE LOS SERVICIOS INFANTILES DESTINADOS A LA PRIMERA INFANCIA Y AL PERFIL PERSONAL Y A LOS SISTEMAS DE FORMACION DEL PROFESORADO DE ESTAS EDADES TEMPRANAS. PARA ELLO REALIZA DOS ANALISIS COMPLEMENTARIOS. UNO, UN ESTUDIO DESCRIPTIVO Y COMPARATIVO A TRAVES DE UNA REVISION HISTORICA Y ACTUAL EN EL MARCO DE LA CULTURA OCCIDENTAL, DEL CONCEPTO DE EDUCACION INFANTIL Y SUS PROFESIONALES, QUE SE APROXIMA EN ULTIMO TERMINO AL ESTUDIO DE LA PROVINCIA DE GUIPUZCOA. OTRO, UN ESTUDIO EMPIRICO QUE A TRAVES DE UN CUESTIONARIO A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION INFANTIL EN ESTA PROVINCIA, ARROJA DATOS SOBRE SUS CARACTERISTICAS PERSONALES Y PROFESIONALES, SUS NECESIDADES FORMATIVAS, ETC. ENTRE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DESTACA LA PROPUESTA DE ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE PLANES FORMATIVOS PARA ESTOS PROFESIONALES.