El trabajo cotidiano en dos escuelas infantiles (0-3 años). Análisis descriptivo y simbolización

  1. ELIZALDE ALCAYAGA LUIS M.
Zuzendaria:
  1. José Ramón Orcasitas García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Maria Pla Molins Presidentea
  2. Pello Ayerbe Echeberria Idazkaria
  3. Jesús Arpal Poblador Kidea
  4. Miguel Ángel Zabalza Beraza Kidea
  5. M. del Carmen Ganuza Artiles Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 66839 DIALNET

Laburpena

En este estudio se ha analizado el trabajo cotidiano de dos equipos de educadoras del primer ciclo de educación infantil (niños y niñas 0-3) de Gipuzkoa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que, a partir de la observación no participante y del correspondiente registro narrativo, ha construido y estudiado datos de orden cualitativo para comprender e interpretar mejor la subcultura profesional de este colectivo docente. Aporta la presentación de algunos elementos de la rutina educativa; estudia la coordinación en la acción de las parejas de educadoras; presenta de un modo pormenorizado las formas de la intervención (saber hacer); describe asi mismo las ubicaciones y desplazamientos (saber estar) de las educadoras en las aulas; y propone, por último, algunos elementos del pensamiento y el conocimiento práctico en forma de reglas y principios inducidos a partir de la observación y de entrevistas con las educadoras.