Dbhko ikasleen euskararekiko jarrera linguistikoak, motibazioa eta errendimendu akademikoa

  1. RUIZ DE AZUA ORMAZA, URTZI
Zuzendaria:
  1. Arantzazu Rodríguez Fernández Zuzendaria
  2. Xabier Etxaniz Erle Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2013(e)ko martxoa-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Presidentea
  2. Jon Kortazar Uriarte Idazkaria
  3. Rosa Miren Pagola Petrirena Kidea
  4. Mariam Bilbatua Pérez Kidea
  5. Idurre Alonso Amezua Kidea
Saila:
  1. Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia

Mota: Tesia

Teseo: 115642 DIALNET

Laburpena

Esta tesis tiene como objetivo principal por un lado describir las actitudes lingüísticas hacia el euskera del alumnado de la ESO y por otro, analizar las relaciones que este constructo pueda demostrar para con la motivación académica y el rendimiento académico. Para ello se lleva a cabo un estudio cuantitativo en el que participan 1300 sujetos repartidos en diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca y a los que se les aplican tres cuestionarios. Por un lado, el cuestionario de propia creación (JLG) para analizar las actitudes lingüísticas hacia dicha lengua y por otro lado tanto el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II) como el Cuestionario de Autoconcepto Multidimensional (AUDIM) para el análisis de la motivación académica y el autoconcepto académico respectivamente. Los resultados indican que el cuestionario JLG consigue unos niveles de fiabilidad muy altos y que por lo tanto tiene total garantía para ser aplicado en futuros estudios. Por otro lado, también se confirma que la relación entre las actitudes lingüísticas hacia el euskera para con la motivación académica y el autoconcepto académico es directa y positiva.