Pensamiento y práctica del profesor de historia del arte en la educación secundaria

  1. SANTAMARIA ANTONIO, JAVIER
Dirigida por:
  1. Mikel Asensio Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Presidente/a
  2. Alfredo Goñi Grandmontagne Secretario/a
  3. Elena Martín Ortega Vocal
  4. Joaquim Prats Cuevas Vocal
  5. Fernando Bacaicoa Ganuza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66933 DIALNET

Resumen

Esta investigación estudia los dos puntos siguientes: 1) las concepciones que el profesor de Historia del Arte tiene del curriculum de esa materia. 2) los paradigmas o enfoques de la misma disciplina, que subyacen en el conocimiento del profesor. En la primera parte del trabajo se realiza una revisión de la literatura y se define el marco teórico de la investigación, se compone de cinco capítulos que delimitan el campo del pensamiento del profesor, los diversos enfoques epistemológicos de la disciplina de Historia del Arte, la relación con otras materias que componen la educación artística visual, la didáctica de la disciplina y las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje de la materia objeto de esta tesis. En la parte empírica se analiza el curriculum reconstruido por el profesor de COU y de Bachillerato LOGSE, que tiene unas concepciones sobre el aprendizaje de los alumnos y sobre los componentes de la Historia del Arte que imparte en el aula. A continuación se investiga el pensamiento del profesor referido al contenido epistemológico de la Historia del Arte centrado en los paradigmas interpretativos de la misma. Estos paradigmas se ponen de manifiesto- a través de cinco pruebas articuladas- mediante la identificación teórica con las descripciones/definiciones de los enfoques artísticos, la ordenación teórica de los mismos, la concepción epistemológica que subyace en los aspectos básicos que articulan el comentario de una obra de arte, la realización de comentarios prácticos de cuatro obras significativas de la Historia del Arte -Hermes y Dionisos, El matrimonio Arnolfini, la fachada de la Universidad de Salamanca, y Apolo y Dafne- así como de los enfoques que muestran los alumnos de esos profesores al comentar las mismas obras. La tercera parte interpreta el conjunto de los resultados, integrando las aportaciones teóricas y empíricas, desde una postura globali