La evaluación dialógica en el campo de la educación de personas adultas

  1. ALONSO OLEA, MARÍA JOSÉ
Zuzendaria:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Maite Arandia Loroño Idazkaria
  2. María Vicenta Pérez Ferrando Kidea
  3. Paulí Dávila Balsera Kidea
  4. María Gloria Pérez Serrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 77951 DIALNET

Laburpena

En la formación básica de personas adultas, la evaluación cobra un especial relevancia como elemento de cambio y transformación de los aspectos educativos y sociales que las condiciones de la sociedad de la información demanda. Desde este punto de vista, se hace necesario el desarrollo de una cultura evaluadora basada en el dialogo y la participación crítica de los actores implicados en los procesos evaluadores. Una cultura evaluadora que puede estar facilitada y potenciada por las características específicas de las personas adultas y el propio desarrollo educativo en este ámbito educativo. Un desarrollo en el que ha emergido un modelo social de la EA donde la evaluación educativa tiene una orientación científica. En esta tesis se ha intentado comprender e interpretar las prácticas evaluadores en el aula de EA, a partir de los significados que los actores les dan, de los problemas que se plantean y las soluciones y alternativas que se ofrecen. La investigación que se ha llevado a cabo es interpretativa, y la metodología utilizada ha consistido en un estudio de casos colectivo, a través de notas de campo, observacion no participante, en entrevistas en profundidad y grupos de discusión. El tipo de análisis de la información realizado es inductivo-deductivo-inductivo. Las conclusiones de este estudio, en el contexto del marco teórico utilizado, nos han permitido elaborar una propuesta de evaluación educativa dialógica en el aula de EA, así como unas orientaciones generales para la formación de los profesionales de éste campo, en lo relativo al tema de la evaluación, dada la importancia que éste tema tiene en el propio desarrollo profesional para la construccion colectiva de una nueva cultura evaluadora.