Claves para la formación del profesorado de educación física desde una perspectiva críticaanálisis de un proceso formativo y alternativas
- Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 01 March 2001
- Paulí Dávila Balsera Chair
- Maite Arandia Loroño Secretary
- Antonio Fraile Aranda Committee member
- María Lourdes Montero Mesa Committee member
- Francesc Imbernón Muñoz Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis, supone, desde un enfoque interpretativo, un intento de aproximarnos a los significados de la Formacion del Profesorado de Educacion Fisica a traves de un programa formativo de especializacion postgrado desarrollado en la comunidad Auntonoma Vasca con la intencion de plantear posibles alternativas y lineas de actuacion, que desde una perspectiva critica, permitan superar algunos de los problemas planteados. El marco teorico presenta un analisis sobre el contexto disciplinar, profesional y curricular de la formación del profesorado de Educacion Fisica. El trabajo de campo se lleva a cabo, a traves de un estudio de caso, utilizando diferentes instrumentos de recogida de inoformacion como documentos oficiales, memorias, entrevistas y diarios de clase, para articular un analisis inductivo-deductivo alrededor de los siguientes nucleos: el marco contextual del diseño formativo, el enfoque del programa formativo,la vivencia del proceso, la proyeccion del enfoque de la accion en el aula y las preocupacones que suscita la accion educativa en el aula. Las conclusiones de este estudio en el contexto del marco teorico utilizado, nos ha permitido elaborar orientaciones para futuros planes formativos.