Hacia la educación bilingüe en San Basilio de Palenque como medio para la revitalización de la lengua ri palengebases orientativas en su implementación.

  1. GOMEZ RODRIGUEZ, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Etxeberria Murgiondo Presidente/a
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Secretario/a
  3. Encarnación Soriano Ayala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142893 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La lengua ri palenge es una lengua criolla (de sustrato predominante kikongo) de base española que se habla en el Corregimiento de San Basilio de Palenque, al sur de Cartagena de Indias ¿ Colombia.En el contacto de la lengua ri palenge con el español, el éxodo de esta población y la reivindicación del acervo cultural de San Basilio de Palenque, se enmarca la desvalorización, pérdida del criollo palenquero y la revitalización del mismo. De aquí que esta investigación tenga como objetivo el analizar el estado de revitalización del ri palenge en San Basilio de Palenque a través de los distintos agentes involucrados (personal del centro escolar, líderes de proyectos asociados a la promoción de la lengua y otros agentes sociales) y proponer unas bases orientativas para la potenciación de dicha lengua en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó.Desde su estructura misma, esta investigación presenta en su primera parte, los antecedentes que enmarcan a partir de la fundamentación teórica, el conocimiento y la comprensión del objeto de estudio.Esta investigación desarrolla una segunda parte que corresponde al estudio empírico basado en la recogida, el tratamiento y el análisis de datos.La investigación se trabaja con un diseño mixto a través de una metodología que integra datos desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa a través de los distintos agentes sociales involucrados.La parte cualitativa es un estudio de las entrevistas que se realizan a casos particularmente interesantes. Los sujetos se seleccionan a partir de criterios que se estudian anteriormente y se les indaga por sus vivencias, lo que piensan y las percepciones acerca de ámbitos y aspectos importantes para este trabajo.La parte cuantitativa es descriptiva y parcialmente asociativa. La recogida de datos se lleva a cabo ene l centro escolar a través de un cuestionario construido ¿ad hoc¿ que cumple con los requisitos habituales y que permite conocer el contexto sociolingüístico y la caracterización del proceso de revitalización de la lengua de los estudiantes, extensible a sus familias y comunidad educativa.La finalidad de este estudio es obtener información sobre aspectos sociolingüísticos del estudiante y sus familias que conforman el centro escolar y a su vez identificar los aspectos que caracterizan la revitalización de la lengua ri palenge. Esta investigación no pretende buscar una intervención directa para la mejora de la realidad lingüístico ¿ cultural que existe en la comunidad social y educativa de San Basilio de Palenque pero en el fondo como toda investigación aplicada si puede aportar algunas bases orientativas para la reflexión y la necesidad de ahondar en la investigación para la mejora en los diferentes contextos sociales y educativos.