El discurso del miedo y de la violencia en los medios de comunicación

  1. BIURRUN MONREAL JESUS M.

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. José Ramón Torregrosa Peris Presidentea
  2. Sabino Ayestarán Etxeberria Idazkaria
  3. Ander Gurrutxaga Abad Kidea
  4. Tomás Martín Arnoriaga Kidea
  5. Mikel Urkola Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 16409 DIALNET

Laburpena

Se parte de la hipotesis de que la influencia de los medios de comunicacion en la dinamica social del miedo solo halla sentido insertando a los medios junto con otros procesos de control social, considerando que, en general, los medios tienden a no contradecir a las instancias de control. Esta hipotesis halla su confirmacion en la desemantizacion de la violencia legitima (en terminos weberianos) como violencia, como puede verse en el uso mediatico del perador semantico terrorismo. El discurso de los medios constituye universos distintos del miedo y de la violencia politicos. Las opciones se plantean tanto en el interior de la esfera del consenso como en la frontera del mismo. Para el primer caso, las cartas de los lectores proporcionan una graduacion que camina de la estrategia del marco y la referencialidad (cuyo maximo exponente es el pais) a la del punto semiologico y el alineamiento (cuyos maximos exponentes son el alcazar y abc). Para el segundo caso, el analisis proporciona varias posibilidades de relacion con la norma. Los tres principales son: -la asuncion-cuestionamiento de la norma territorial (el pais, diario de navarra-deia,egin); -la asuncion-cuestionamiento de la norma ideologica (el pais, diario de navarra, deia-egin); -la posicion interior-exterior al sistema de consenso (el pais, diario de navarra, deia-egin).