Un camino hacia el ser. Educación artística para el desarrollo de la conciencia
- Inmaculada Jiménez Huertas Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 19 de abril de 2002
- Vicente Latre David Presidente/a
- Gentz del Valle Lersundi y Manso de Zúñiga Secretario/a
- Javier Franquesa Llopard Vocal
- Juan Manuel Barredo Cahue Vocal
- Loreto Blanco Salgueiro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Ante el agotamiento de los modelos clásico y moderno de educación artística, planteamos la necesidad de un nuevo modelo: la educación artística para el desarrollo de la conciencia. Para justificar esta necesidad estudiamos la evolución del arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días, en función de los niveles de conciencia que se tienen en cuenta. De este modo se constatan dos modos de arte, el arte exógeno, que pone la atención en la representación de la realidad externa, y el arte endógeno, que expresa lo subjetivo. Una vez que se llega al fin de las vanguardias, y siguiendo con ese impulso de profundización en los niveles de conciencia, lo que correspondería en la actualidad, como contrapunto al arte posmoderno contemporáneo, sería un nuevo modo de arte: el arte soberano, el modo de arte que se enraíza en lo más profundo de la conciencia, en la conciencia pura o Ser.