Concepciones sobre óptica geométrica resistentes al cambio conceptualestrategias didácticas para su modificación

  1. ECHEVARRIA UGARTE, ISABEL
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Director/a
  2. Luis Manuel León Isidro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Manuel Tello León Presidente/a
  2. María Pilar Díaz Palacio Secretario/a
  3. Antonio José de Pro Bueno Vocal
  4. Manuel Fernández González Vocal
  5. M. Teresa Garay Pereg Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90113 DIALNET

Resumen

La investigación realizada se inscribe dentro del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, concretamente en la Didáctica de la Física. En esta Tesis se toma como centro de atención los problemas de aprendizaje que se plantean en el campo de la Física, concretándolo en el tema de la Óptica Geométrica. * Se aporta una síntesis precisa de la investigación didáctica Geométrica. (Cap.2). * Se ofrece una panorámica de los diversos de recursos didácticos (experiencias de laboratorio, Historia de la Ciencia, Internet ...) propuestos para la elaboración y desarrollo de experiencias didácticas, dedicándo por su importancia apartados diferentes a la Enseñanza formal (currículos de diversos niveles educativos y diferentes países, libros de texto) a la Enseñanza no formal (Museos/Centros de Ciencia) a la Enseñanza informal (TV, comics, lenguaje coloquial) (Cap. 3). * Se describen las concepciones de los alumnos sobre Óptica Geométrica resistentes al cambio conceptual encontradas en la bibliografía. Así mismo se indagan los conocimientos previos de los alumnos y se analiza la influencia de diversas variables (estudios universitarios, explicitación de ideas previas, experiencia de laboratorio) (Cap.4). * Se realiza el diseño de una propuesta didáctica en el nivel de Segundo de Bachillerato científico, y un estudio experimental a lo largo de los cursos académicos 98/99, 99/00, 00/01 en el que se contrasta la validez de una metodología tipo constructivista, para el cambio conceptual de las concepciones resistentes frente a una metodología transmisiva, obteniendo resultados satisfactorios (Cap. 5 y 6).