Análisis de un proceso formativo en lengua oral (l2) con docentes de programas de inmersión
- Anna Camps Mundó Director/a
- Itziar Plazaola Giger Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 29 de abril de 2005
- Ignasi Vila Mendiburu Presidente/a
- Laura Mintegi Lakarra Secretario/a
- José Lino Barrio Valencia Vocal
- Oriol Guasch Boyé Vocal
- Isabel Ríos García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Análisis de una experiencia formativa para docentes, en didáctica de la lengua oral -euskera como L2-, con profesores en ejercicio, en cuyo diseño los textos de estudio, las grabaciones en video y la escritura constituyen instrumentos claves. Se trata de un estudio de caso que analiza en tres planos el proceso de uno de los equipos que participaron en dicha formación: las interacciones de una de las maestras en su aula, los documentos elaborados por el equipo de trabajo en el que ella participa y la representación de ese proceso y de sí mismo que el equipo elabora y ofrece en una entrevista final con la formadora. Tres son también los métodos para el análisis del material seleccionado: estudio categorial, análisis textual y análisis del discurso. En él se desvelan algunos de los mecanismos que hacen posible la construcción conjunta de conocimiento y de discurso en una comunidad de profesionales de la educación que afronta la crítica como mecanismo de perfeccionamiento mientras fortalece los lazos internos a través de lo que logra negociar los géneros de la actividad y la transformación de su práctica. Se analiza el papel que los instrumentos cumplen en ese proceso, en particular el vídeo y la escritura. Finalmente, se propone un modelo de formación en didáctica de la lengua para docentes en ejercicio.