Essays on the effect of renewable energy production in the spanish electricity market.

  1. PIZARRO IRIZAR, MARIA CRISTINA
Zuzendaria:
  1. María Paz Espinosa Alejos Zuzendaria
  2. Aitor Ciarreta Antuñano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Emilio Cerdá Tena Presidentea
  2. María José Gutiérrez Huerta Idazkaria
  3. Alessandro Maravalle Kidea
Saila:
  1. Analisi Ekonomikoa

Mota: Tesia

Teseo: 121179 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

El camino hacia una economía baja en carbono es una de las prioridades políticas actuales de la Unión Europea. En España, la Energía Renovable (ER) emergió a partir de la introducción del sistema de Feed-in Tariffs. La penetración de las fuentes verdes en el mercado de electricidad creció, los precios de electricidad se redujeron y el mercado se volvió menos concentrado. Sin embargo, el coste del sistema regulatorio supuso una gran carga para los consumidores. La pregunta desde un punto de vista económico es triple. Primero, ¿la ER en España merece el coste que ha supuesto? Segundo, ¿este coste podría haber sido menor con un sistema de incentivos distinto? Tercero, ¿la ER ha podido afectar las estrategias de otros productores del mercado eléctrico? Estas cuestiones son relevantes porque los beneficios medioambientales y socio-económicos de la producción renovable deben ser comparados con sus costes económicos para determinar el nivel óptimo de incentivos que estas tecnologías deberían recibir. Además, la alta participación de fuentes renovables de naturaleza intermitente acarrea algunos problemas de eficiencia, debido a que el sistema eléctrico se encuentra infrautilizado cuando la ER se produce a sus niveles máximos. Por tanto, otro asunto que necesita ser tratado es: ¿reaccionarían los consumidores a señales de precio que promovieran una adaptación eficiente de su patrón de consumo? Esta tesis darespuesta a estas preguntas con un análisis del efecto de la ER en el mercado eléctrico español durante el periodo 2008-2013. Mediante una metodología que combina la teoría económica con el análisis de datos y métodos de simulación, se exploran tanto el lado de la oferta como el de la demanda.