Las referencias culturales del curriculum de la enseñanza primaria en las escuelas del País Vasco

  1. BILBAO BILBAO, M. BEGOÑA
Zuzendaria:
  1. Paulo Iztueta Armendariz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2002(e)ko maiatza-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Presidentea
  2. Elisa Arrieta Idazkaria
  3. Miren Jaione Apalategi Begiristain Kidea
  4. Aurélie Arcocha Scarcia Kidea
  5. Maritxu Ayerza Kidea
Saila:
  1. Hezkuntza Zientziak

Mota: Tesia

Teseo: 90108 DIALNET

Laburpena

El objetivo de este trabajo es analizar el contenido de los libros de texto del área de "Conocimiento del Medio". Hemos analizado 70 libros de texto publicados durante el siglo XX para su uso en las escuelas del País Vasco. El análisis del contenido se ha realizado en dos vertientes, el texto escrito y la iconografía. En total 13.310 páginas y 22.228 iconos de libros de texto tanto en euskara como en castellano y francés, que han sido clasificados en tres periodos diferenciados por cambios legislativos sobre todo. Se ha construido un soporte informático tanto para el vaciado de los datos como para su posterior tratamiento. Los resultados nos permiten concluir que los contenidos de los libros de texto de el área analizada no están en relación estrecha con el medio más cercano al alumno. En cuanto a los contenidos referidos a la cultura vasca, han ido cambiando a lo largo del siglo, tanto cuantitativamente coco cualitativamente. También es defierente el tratamiento que cada editorial da a este tipo de contenido, de tal manera que la cultura vasca queda en situación diglósica.