Hidrocraqueo de aromáticos ligeros a n-alcanos C2+. Variables de proceso y modelado cinético
- Javier Bilbao Elorriaga Zuzendaria
- José María Arandes Esteban Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 13
- Miguel Ángel Galán Serrano Presidentea
- Ana Guadalupe Gayubo Cazorla Idazkaria
- Antonio Monzón Bescós Kidea
- José Luis García Fierro Kidea
- José Rodríguez Mirasol Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se abordan las primeras etapas del desarrollo tecnológico de un proceso para valorizar corrientes de refinería aromáticas mediante su transformación en n-alcanos C2+. Se han estudiados dos alternativas: la operación en dos reactores en serie y el proceso integrado en un solo reactor. Para el estudio de estos procesos se han adoptado como alienaciones moléculas pruebas: tolueno (aromático) y metilciclohexano (cicloalcano producto de la hidrogenación de tolueno). Se han preparado y caracterizado un nutrido grupo de catalizadores de función metálica noble (Pt ó Pd sobre gamma-alúmina) e industriales (NiMo sobre sílice-alúmina o gamma-alúmina) para la hidrogenación de tolueno, de catalizadores ácidos para la ruptura del anillo nafténico (HZSM-5 con relación Si/Al entre 15 y 140) y para el hidrocraqueo de tolueno. Se ha comparado el comportamiento cinético de las diferentes funciones metálicas en la hidrogenación de tolueno y se ha propuesto un modelo cinético en base a un extenso trabajo experimental en un amplio intervalo de condiciones experimentale, discriminándose entre los modelos propuestos en la bibliografía y proponiéndose un modelo original. En el craqueo de metilciclohexano se ha establecido un esquema cinético y un modelo cinético válido en el amplio intervalo de condiciones estudiadas. Estos modelos han servido de base para establecer un modelo cinético delhidrocaraqueo de tolueno. El conocimiento de los aspectos individuales ha permitido estudiar el hlidrocraqueo de gasolina de pirólisis, determinándose las condiciones óptimas de operación, poniéndose de manifiesto el buen comportamiento cinético de los catalizadores bifuncionales preparados.