Aplicaciones y propiedades de superficies esculpidas tipo bspline bicúbica, mediante ordenador

  1. Asteasu García, Carlos
Dirigida por:
  1. Francisco Granero Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. José Antonio Tarrago Carcedo Presidente/a
  2. María Emiliana Uranga Otaegui Secretario/a
  3. Pere Brunet Crosa Vocal
  4. Esteban Zorrilla Olarte Vocal
  5. Juan Flaquer Fuster Vocal
Departamento:
  1. Matemática Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 26905 DIALNET

Resumen

A LO LARGO DEL PRESENTE TRABAJO, SE MUESTRAN PROCEDIMIENTOS QUE RELACIONAN DE MANERA ERGONOMICA AL ORDENADOR CON EL USUARIO, ASI COMO FACILIDADES DADAS POR EL ORDENADOR PARA UNA PERFECTA COMPRENSION DE LOS ELEMENTOS POR EL REPRESENTADOS, TAMBIEN SE EXPLICA EL ORIGEN Y LAS BASES MATEMATICAS EN LAS QUE ESTAN BASADAS LAS SUPERFICIES DE INTERPOLACION DEL TIPO BSPLINE BICUBICAS. SE DESARROLLA UNA BASE DE DATOS PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION, TANTO DE CURVAS BSPLINE CUBICAS COMO DE SUPERFICIES BSPLINE BICUBICAS. TAMBIEN SE CREA UNA ESTRUCTURA DE FICHEROS PARA GUARDAR AMBOS TIPOS EN EL DISCO DURO (HARD DISK) DEL ORDENADOR. MECANISMOS PARA LA REPRESENTACION DE LAS SUPERFICIES EN TERMINALES GRAFICOS SE HAN DESARROLLADO Y OPTIMIZADO PARA EVITAR UN EXCESO DE OCUPACION, TANTO EN TIEMPO COMO EN MEMORIA DEL ORDENADOR. SE ESPECIFICAN, DE FORMA COMPLETA, LAS CONDICIONES DE CONTORNO, ELIGIENDOSE ENTRE UN CONJUNTO DE OPCIONES, AQUELLAS CUYOS RESULTADOS HAN PARECIDO SER LOS MAS IDONEOS. DIVERSOS ALGORITMOS PARA LA CREACION DE SUPERFICIES BSPLINE BICUBICAS MEDIANTE ORDENADOR, SE HAN PRESENTADO, NO SOLO MEDIANTE INTRODUCCION DE MALLADOS DE PUNTOS EN EL ESPACIO, SINO COMO INTERPOLACION DE CURVAS, BARRIDOS DE TRASLACION Y ROTACION DE CURVAS, ETC. ASI MISMO, SE DESARROLLAN ALGORITMOS DE INTERSECCION DE SUPERFICIES BSPLINE BICUBICAS ARBITRARIAS; SE OBTIENEN SUPERFICIES DE UNION ENTRE DOS DADAS Y SE CREA UN PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE "OFFSET" DE CURVAS Y SUPERFICIES. POR ULTIMO, SE GENERA UN ALGORITMO PARA SUAVIZAR LAS SUPERFICIES CREADAS, DE FORMA QUE SE PUEDAN ELIMINAR LAS RUGOSIDADES QUE PUDIERAN APARECER, INCREMENTANDO EL ASPECTO DE SUAVIDAD VISUAL DEL PRODUCTO FINAL.