Análisis del perfil del profesor de educación especial en la Comunidad Autónoma del País Vasco

  1. Aranguren Garayalde, Karmele
Dirigée par:
  1. José Miguel Correa Gorospe Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 décembre 2012

Jury:
  1. Juana María Sancho Gil President
  2. Daniel Losada Iglesias Secrétaire
  3. Juan Carlos Torrego Seijo Rapporteur
  4. Carmen Alba Pastor Rapporteur
  5. Javier Ballesta Pagán Rapporteur
Département:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Type: Thèses

Teseo: 115495 DIALNET lock_openADDI editor

Résumé

El objetivo de esta tesis es ofrecer un análisis y una reflexión sobre el trabajo que desempeña el profesorado de apoyo (también denominado de educación especial y pedagogía terapéutica): clarificar cuál es su rol, saber qué hacen en los centros, qué opinan sobre la formación que han recibido, qué satisfacciones les produce el ejercicio de su profesión, qué dificultades encuentran, qué situaciones han sido detectadas como problemáticas en su trabajo y cuáles son abordables y mejorables. Así mismo, si se considerase necesario, facilitar criterios y estrategias que ayuden a mejorar tanto su actividad como su satisfacción profesional y como consecuencia lograr la mejora de la calidad de la respuesta educativa que se ofrece al alumnado con necesidades educativas especiales.En este trabajo nos hemos propuesto describir los orígenes de la profesión, el presente, y en la medida de lo posible, el futuro de la misma. Se ha aprovechado la ocasión para hacer una labor de documentación histórica y de este modo tener una visión más completa de lo acontecido en estos años