Diseño y evaluación de un modelo de enseñanza asistida con ordenador en la expresión gráfica en la ingeniería

  1. Urraza Digón, Guillermo
Dirigida por:
  1. Esteban Zorrilla Olarte Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Gerónimo Lozano Apolo Presidente/a
  2. María Emiliana Uranga Otaegui Secretario/a
  3. Xoan A. Leiceaga Baltar Vocal
  4. Javier Muniozguren Colindres Vocal
  5. Manuel Barcena Díaz Vocal
Departamento:
  1. Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería

Tipo: Tesis

Teseo: 31518 DIALNET

Resumen

LA TESIS DOCTORAL TIENE POR FINALIDAD EL DESARROLLAR UN MODELO DE ENSEÑANZA ASISTIDA CON ORDENADOR DENTRO DEL AREA DE CONOCIMIENTO DE EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA, LA INTEGRACION DEL ORDENADOR EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA SE REALIZA CONJUGANDO LA ENSEÑANZA TRADICIONAL CON LA INNOVADORA PROPORCIONADA POR EL ORDENADOR (SISTEMA MULTIMEDIA). PARA LA REALIZACION DE LAS CLASES PRACTICAS EL ALUMNO ESTARA ASISTIDO POR UN MODELO HETEROGENEO DE E.A.O. QUE COMBINA DISTINTAS ESTRATEGIAS DE ACTUACION DOTADAS DE UNA RETROALIMENTACION SUFICIENTE Y AJUSTADA AL MODELO DE ALUMNO POR MEDIO DE UN CONTROL EVALUATIVO DE ESTE EN EL APRENDIZAJE. CON LA EXPERIMENTACION DEL MODELO PROPUESTO SE HA PODIDO CONTRASTAR LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACION DEL ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA, PROBANDO LA VALIDEZ DE LAS DIVERSAS MODALIDADES DE ACTUACION ASOCIADAS A DISTINTAS METODOLOGIAS, EN UN CONTEXTO DONDE EL PODER DE PRESENTACION DEL ORDENADOR, EJERCITACION CONCEPTUAL Y DE CONSOLIDACION, Y SIMULACION SE HAN PUESTO EN EVIDENCIA, ENLAZANDO CON LOS CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO POR MEDIO DE UNA RETROALIMENTACION, CONTROL Y ADAPTACION DEL APRENDIZAJE PRACTICADO. SE HA PROPUESTO ASIMISMO RECOMENDACIONES PARA FUTURAS ACTUACIONES DE ENSEÑANZA ASISTIDA EN ESTA AREA DE CONOCIMIENTO DIRIGIDAS A LA EXPANSIBILIDAD DEL MODELO, CON NUEVOS CONTENIDOS Y CON LA ADECUACION DE NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS MAS ACORDES CON LA MATERIA ESPECIFICA Y SU TRATAMIENTO LOGICO Y COHERENTE ASOCIADO, DENTRO DE UN ANALISIS CONSTRUCTIVO POSIBILITADO CON LA ELECCION Y DESARROLLO DE UN LOGICAL CONVENIENTE.