La autonomía de los centros de la Escuela Pública Vascaanálisis y propuestas en clave de servicio público y equidad

  1. Larruzea Roman, Gonzalo Juan
Dirigida por:
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. José Ramón Orcasitas García Secretario/a
  3. Carlos Manuel Castaño Garrido Vocal
  4. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
  5. Julio Cabero Almenara Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 115111 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El estudio presenta un fundamento teórico en el que se realiza un análisis del concepto de autonomía escolar, sus distintos enfoques y concepciones y se repasa, a través de la legislación y diferentes estudios y publicaciones, el estado de la misma en Europa, en España, en Euskadi y en la propia Escuela Pública Vasca.La investigación empírica de carácter cualitativo, llevada a cabo a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con cualificados miembros del ámbito de la enseñanza vasca, permite ahondar en la situación de la autonomía de los centros en la Escuela Pública Vasca, su grado de desarrollo, sus condiciones de posibilidad, sus límites, sus obstáculos y potencialidades, todo ello concretado en la formulación de 75 proposiciones.Finalmente, como corolario del estudio teórico y de la investigación empírica, se ofrece un conjunto de conclusiones y de propuestas de actuación, para una mejor política educativa en materia de autonomía escolar, siempre desde el prisma del servicio público y la equidad.