Euskararen normalizazioa hezkuntzan (2000-2010)Ulibarri programa, euskarri teorikoa, metodologia eta faktore azalgarriak

  1. Aldecoa Arana, María Asuncion
Dirigida por:
  1. José María Madariaga Orbea Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Presidente/a
  2. Xabier Etxaniz Erle Secretario/a
  3. Rosa Miren Pagola Petrirena Vocal
  4. Juan Manuel Etxebarria Ayesta Vocal
  5. Pablo Sotés Ruiz Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 115104 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En la Comunidad Autónoma Vasca, tras la aprobación de la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre, ¿Ley Básica de Normalización del Uso del Euskara¿, el sistema educativo ha desempeñado un rol primordial en la política lingüística desarrollada durante el último cuarto de siglo.El presente trabajo versa sobre la normalización lingüística en el sistema educativo, en general, y sobre el Programa Ulíbarri destinado a la promoción del uso del euskara en el contexto escolar, en particular.Para ello se presenta un marco teórico de análisis basado en tres disciplinas: planificación lingüística, alfabetización en dos o más lenguas e investigación lingüística. A continuación se describe la implementación durante la década 2000-2010 de los planes de normalización lingüística en una muestra de centros educativos y se procede con el análisis de los datos obtenidos en tres diagnósticos consecutivos. Las conclusiones revelan, por una parte, que el modelo teórico es útil para la investigación a fin de compartir experiencias y realizar análisis comparativos con otras regiones que viven en situaciones de contacto lingüístico. Por otra, que las coordenadas espacio-temporales son elementos claves en los procesos de inversión del desplazamiento lingüístico y, por último, que en el intervalo de una década se producen cambios a nivel de uso individual, institucional y social en el uso del euskara, cuando se implementan planes sistémicos que incluyen a toda la comunidad educativa del centro escolar.