Episodios de ozono troposférico en la región cántabro-pirenaica bajo el anticiclón atlántico europeoanálisis de los mecanismos y vías de transporte de contaminantes mediante simulaciones de alta resolución
- Gotzon Gangoiti Bengoa Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2007
- Lucio Alonso Alonso Presidente/a
- Marino Navazo Muñoz Secretario/a
- Stella Moreno Grau Vocal
- Juan José Anza Aguirrezabala Vocal
- Xabier Queron Canceller Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El ozono es considerado hoy en día como un contaminante cuyo estudio y control es de especial relevancia por sus efectos sobre el cambio climático, pérdida de biodiversidad, salud humana y calidad de vida, Los episodios severos de contaminación por ozono en la CAV están relacionados, según diversos estudios, con el transporte regional de contaminantes; estos mismos estudios han planteado la necesidad de analizar en detalle los flujos atmosféricos durante estas situaciones, para determinar el posible origen de las masas de aire contaminadas, y de una tarea de modelización con una resolución capaz de reproducir la gran variabilidad espacial de los flujos que se observa en esta zona de topografía compleja, simulando adecuadamente los campos de viento y la estabilidad. En este trabajo, que ha puesto de manifiesto que este tipo de episodios es detectado en toda la región cántabro-pirenaica , el uso de un modelo meteorológico de alta resolución espacio-temporal, acoplado con un modelo de trayectorias y/o dispersión lagrangiano, ha permitido reproducir los principales fenómenos mesometreorológicos que afectan a la zona, así como la evolución de la capa límite sobre el Golfo de Vizcaya y áreas circundantes, y ha puesto de manifiesto el origen, así como los mecanismos de importación-exportación, de las masas de aire contaminadas durante los episodios. Este trabajo, que mejora el conocimiento de la continuad e interacción de las circulaciones a diferentes escalas en esta zona interfase entre el Atlántico y el Mediterráneo Occidental, ha puesto de manifiesto la limitación de la utilización de datos globales de menor resolución espacio-temporal para reproducir el transporte en la zona. Sus resultados son de aplicación directa en el diseño de campañas experimentales y en el desarrollo de sistemas de predicción de episodios de ozono, y pueden influir e la políticas europeas de vigilancia y control de contaminantes.