Gris-mailadun irudien ertzen zehaztapena grafoetan oinarritutako bilaketa-metodoaren bitartez, eta honen aplikazioa 3 dimentsioko espazioan objektu zurrun baten kokatze sistemarako

  1. Romo Uriarte, Jesús María
Dirigida por:
  1. Joseba Iñaki Goirizelaia Ordorika Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Joseba Jokin Quevedo Casin Presidente/a
  2. Eduardo Zabala Lekue Secretario/a
  3. Francisco Javier Torrealdea Folgado Vocal
  4. Julian Florez Esnal Vocal
  5. Arantxa Tapia Otaegi Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería de Comunicaciones

Tipo: Tesis

Teseo: 55465 DIALNET

Resumen

EN EL PRESENTE TRABAJO SE HA ABORDADO EL ESTUDIO DE IMAGENES DIGITALES TOMADAS EN NIVELES DE GRIS, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CONCRETAMENTE, SE HA TRATADO EL PROBLEMA DE LA SEGMENTACION DE IMAGENES Y LA INTERPRETACION DE ESCENAS TRIDIMENSIONALES. LAS APORTACIONES MAS RESEÑABLES DE ESTE TRABAJO SON TRES: 1. LA POSIBILIDAD DE EMPLEAR TECNICAS PROCEDENTES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA VISION POR COMPUTADOR. 2. EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS SOFTWARE QUE BASANDOSE EN EL GRADIENTE DE LOS NIVELES DE GRIS DE LA IMAGEN, CONVIERTA DICHA IMAGEN EN UN GRAFO SOBRE EL CUAL SE APLIQUEN METODOS DE BUSQUEDA HEURISTICA CON EL FIN DE DETERMINAR LOS PERFILES DE LOS OBJETOS PRESENTES EN LA ESCENA. 3. SE HA ESTABLECIDO LA METODOLOGIA ADECUADA PARA EFECTUAR EL SEGUIMIENTO DE UN OBJETO ICONICO Y RIGIDO EN EL ESPACIO 3-D. LA METODOLOGIA PARA LA INTERPRETACION DE IMAGENES TRIDIMENSIONALES SE RESUME EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: A) CALIBRACION DE LA CAMARA B) OBTENCION DEL PAR ESTEREOSCOPICO C) APLICACION DEL ALGORITMO PROPUESTO AL ANALISIS 2-D D) TRIANGULACION Y RESTRICCIONES GEOMETRICAS