Los estudios de segunda enseñanza en Guipuzcoa. El Instituto Provincial (1845-1901)

  1. Camino Ortiz de Barrón, Igor
Dirigida por:
  1. Paulí Dávila Balsera Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Presidente/a
  2. Luis María Naya Garmendia Secretario/a
  3. José María Hernández Díaz Vocal
  4. Julio Ruiz Berrio Vocal
  5. Cristina Yanes Cabrera Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 297461 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La tesis que presentamos aborda la evolución de los estudios de segunda enseñaza en la provincia de Guipúzcoa durante principalmente el siglo XIX, concretamente de 1845 a 1901; el principal núcleo de interés aparece representado por el Instituto Provincial de segunda enseñanza, principal estandarte de los estudios de segunda enseñanza en la provincia. La pretensión de ofrecer un análisis pormenorizado nos lleva a referirnos, en primer lugar, a la villa de Vergara, caracterizada por su gran tradición docente, desarrollada principalmente gracias a la labor de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP); sin embargo, además de la referida villa, la ciudad de San Sebastián, debido a las circunstancias por las que atraviesa la provincia en la época, se convierte en otro obligado punto de referencia, ya que pasa a ser la sede que finalmente acoge al Instituto Provincial de forma definitiva. Sin embargo, la pretensión de conseguir un análisis lo más completo posible de la panorámica educativa de la provincia, nos obliga a referirnos al desarrollo de la enseñanza privada, de forma que no podemos obviar la importancia de otros establecimientos de segunda enseñanza que van surgiendo y quedando bajo la dependencia del Instituto Provincial. Además de estos, las enseñanzas especiales y técnicas cobran también especial importancia en una provincia que, debido precisamente a sus características peculiares, muestra una gran aceptación hacia las mismas.