El arte como mediador entre el artista y el trauma. Acercamientos al arte desde el psicoanalisis y la escultura de Louise Bourgeois

  1. Zurbano Camino, Amaia
Dirigida por:
  1. Elena Mendizabal Eguialde Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. María Jesús Cueto Puente Secretario/a
  3. Ana Arnaiz Gómez Vocal
  4. Adelina Moya Valgañón Vocal
  5. Miguel Molina Alarcón Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 149924 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En esta tesis se trata de ver qué valores tiene el arte como mediador entre el artista y sus experiencias dolorosas y cómo esto se concreta en el caso de Louise Bourgeois. Consta de dos partes: en la primera, que sirve como marco teórico de referencia, se estudia el término trauma y se realiza un acercamiento a las teorías psicoanalíticas sobre el arte de Sigmund Freud, Melanie Klein, D.W. Winnicott y Jacques Lacan así como a las de Anton Ehrenzweig y a la Arte-terapia. La parte II se ocupa de Louise Bourgeois y de su obra escultórica realizada en el siglo XX (1941-1999). Se inicia con su biografía destacando las vivencias que la propia artista ha declarado como traumáticas y se sigue con una clasificación morfológica y diacrónica de su obra escultórica que va acompañada de declaraciones de la artista. En los dos siguientes capítulos se abordan las características materiales y morfológicas de los trabajos estudiados y los factores generales actitudinales, de proceso y de significación destacables en el estudio de sus obras y lectura de sus escritos y entrevistas respectivamente. Se tratan aspectos como la geometría, la polaridad y sus temas centrales: el cuerpo y la casa; la importancia de lo vocacional, el valor que le da a su arte como un modo de exorcismo y de psicoanálisis, la condición tangible de la escultura y el significado autobiográfico y autoreflexivo que da a sus obras que funcionan como un medio de elaboración, reelaboración y reconstrucción de la vivencia traumática.