Arte e industria. Influencia de las formas industriales en el arte del siglo XX (1.900-1.945)
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1987
- Antonio Bonet Correa Presidente/a
- Miguel Quilez Bach Secretario/a
- Juan Sureda Pons Vocal
- Simón Marchán Fiz Vocal
- José Luis Casado Arsuaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL INTERES DE LOS ARTISTAS POR LOS ARTILUGIOS MECANICISTAS PRE-INDUSTRIALES SE REMONTA AL RENACIMIENTO. NO OBSTANTE DESDE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL DELS. XVIII ESTOS EMPIEZAN A CONTEMPLAR LAS FORMAS PROPIAS DE LA INDUSTRIA COMO MOTIVO FUNDAMENTAL DE SUS CUADROS. EN EL S. XIX SE PRODUCEN YA ALGUNOS EJEMPLOS RELEVANTES EN LO QUE A ESTE TIPO DEOBRAS SE REFIERE PERO NO SERA HASTA EL S. XX CUANDO EL ARTISTA DESPIERTA POR COMPLETO ANTE ESTA REALIDAD QUE SE CONVIERTE EN MOTIVO IMPORTANTE DE MUCHOS DE SUS TRABAJOS. ESTA INVESTIGACION AGLUTINA TODAS AQUELLAS OBRAS MAS SIGNIFICATIVAS QUE FUERON CREADAS EN EL PERIODO INDICADO A PARTIR DE LA INFLUENCIA ICONOGRAFICA DEL MUNDOINDUSTRIAL DEMOSTRANDOSE COMO ESTA INCIDENCIA HA SIDO MUCHO MAS IMPORTANTE DE LO QUE HABITUALMENTE SUELE CONSIDERARSE IDENTIFICANDOSE CASI SIEMPRE LA RELACION ARTE-INDUSTRIA EN RELACION SOLO CON EL DISEÑO INDUSTRIAL. LA ORDENACION DE TODO EL MATERIAL SE HA REALIZADO ARTICULANDOLO EN FUNCION DE LAS VANGUARDIAS HISTORICAS EUROPEAS (1.900-1.920 1 PARTE Y 1.920/45 2 PARTE) Y EL REALISMO AMERICANO (3 PARTE); SIENDO ESTE ESTUDIO UN PRIMER PASO PARA EL POSTERIOR DESARROLLO DE ESTA INFLUENCIA EN EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DE NUESTRO SIGLO Y DE LOS ARTISTAS QUE EN LA ACTUALIDAD SIGUEN UTILIZANDO ESTAS FORMAS COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE SUS ORGANIZACIONES PLASTICAS.