Incidencia de un enfoque basado en la autonomía de aprendizaje en la adquisición del inglés

  1. Mongelos García, Arantza
Zuzendaria:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2009(e)ko martxoa-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Presidentea
  2. María José Azurmendi Ayerbe Idazkaria
  3. Julia Barnes Mason Kidea
  4. Mercedes Bernaus Queralt Kidea
  5. Pablo Sotés Ruiz Kidea
Saila:
  1. Hezkuntza Zientziak

Mota: Tesia

Teseo: 204301 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Ante el cada vez mayor interés en el ámbito de la educación por el enfoque basado en la autonomía del aprendizaje, el trabajo que se presenta en esta investigación plantea la influencia que dicho enfoque puede tener al ser aplicado en adquisición de segundas lenguas. Este estudio, localizado en un contexto universitario con jóvenes adultos cuyas primera y segunda lengua son las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pretende estudiar la influencia de este enfoque en el proceso de aprendizaje de inglés. Además, esta investigación se plantea analizar el grado de implicación y concienciación que este enfoque supone en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera por parte de los aprendices, teniendo en cuenta sus creencias ante el aprendizaje. Este estudio corrobora el avance de los aprendices en competencia lingüística influenciado, aunque no de manera significativa, por la mayor asunción de responsabilidad y mayor concienciación del proceso propio de aprendizaje por parte de los sujetos de la investigación. Además se observa una tendencia al cambio en algunas de las creencias de los aprendices respecto al rol del profesor y el rol del feedback, tras experimentar este enfoque comunicativo no tradicional de la autonomía de aprendizaje.