Análisis del tratamiento del medio físico en el planeamiento territorial de la Comunidad Autómoma del País Vasco (1940-2006).
- Eugenio Ruiz Urrestarazu Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 14 de junio de 2007
- Florencio Zoido Naranjo Presidente/a
- Carmen Agoués Mendizábal Secretario/a
- Joseba Juaristi Linacero Vocal
- Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Vocal
- Jaume Font Garolera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo del trabajo es el análisis de los documentos de planeamiento de la Comunidad Autónoma Vasca 1940-2006. Tras realizar una revisión sobre el concepto de ordenación territorial y las nuevas ideas que surgen como fruto de las nuevas dinámicas territoriales, la investigación se centra en tres preguntas: ¿aporta el planeamiento territorial una visión más cualificada del tratamiento y las propuestas sobre medio físico? ¿cuáles son las dificultades para que el planeamiento territorial propuestas salgan adelante? ¿los modelos territoriales propuestos, son totalmente originales o responden a un proceso en su formulación? El análisis del planeamiento se estructura en cinto etapas: antecedentes a la guerra civil, la etapa autárquica de la Dictadura (1940-1956), la etapa de crecimiento desarrollista (1956-1978), el primer planeamiento democrático (1978-1990) y la definitiva institucionalización de la Ordenación del Territorio en la CAPV tras la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio (1990-2006). Dichas etapas se han conformado siguiendo el marco legal de cada momento, pues es este el que establece los diferentes instrumentos de ordenación y el alcance de los mismos en cada momento. También se establece un marco socioeconómico más general en cada etapa. El trabajo establece unas conclusiones finales entre las que destacan el afianzamiento de la función pública de la ordenación del territorio - y de la integración del medio físico en la misma, en su nivel conceptual e institucional. Este afianzamiento en este nivel no se corresponde con el desarrollo de los instrumentos de ordenación previstos en las diferentes legislaciones autonómicas, en la implementación de sus propuestas más concretas. Las excesivas diferencias entre sus amplios objetivos y sus propuestas, las dificultades de coordinación de diferentes políticas sectoriales (coordinación horizontal) y de diferentes niveles institucionales (coordina