Mugarrientorno multisistémico para el acceso al conocimiento lingüístico de estudiantes de segunda lengua

  1. Maritxalar Anglada, Montse
Dirigida por:
  1. Arantza Díaz de Ilarraza Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Jon Patrick Presidente/a
  2. Iñaki Alegría Loinaz Secretario/a
  3. Feli Etxeberria Sagastume Vocal
  4. Guy Gouarderes Vocal
  5. María Isabel Fernández de Castro Vocal
Departamento:
  1. Lenguajes y Sistemas Informáticos

Tipo: Tesis

Teseo: 77957 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El trabajo realizado ha tenido un doble objetivo: teórico y práctico, Definimos el objetivo teórico como sigue: Representación del conocimiento que el alumno va adquiriendo a lo largo del proceso de aprendizaje de la segunda lengua. Dicha representaciónse elabora con la ayuda de un psicolingüistica y tomando como base los textos escritos por el alumno en la segunda lengua. A este conocimiento los denominamos interlengua. El objetivo práctico se subdivide en dos: - Apoyar al profesor en el seguimiento del historial del proceso de aprendizaje de sus alumnos, así como el diagnósitco de posibles desvíos y subsanación de los mismos. - Ayudar al alumno a la adquisición de nuevos conocimientos de la segunda lengua. Por tanto, tres agentes humanos intercatúan en el entorno MUGARRI que hemos diseñado: el psicolingüistica, el profesor y el alumno. Se ha desarrollado un sistema informático para cada uno de ellos: HITES: Sistema para la modelización de estructuras de la interlengua. IRAKAZI: Sistema de apoyo para analizar el diagnóstico del proceso de aprendizaje del alumno. IDAZKIDE: Sistema de apoyo para el aprendizaje de segundas lenguas.