Mugarrientorno multisistémico para el acceso al conocimiento lingüístico de estudiantes de segunda lengua
- Arantza Díaz de Ilarraza Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 01 de diciembre de 1999
- Jon Patrick Presidente/a
- Iñaki Alegría Loinaz Secretario/a
- Feli Etxeberria Sagastume Vocal
- Guy Gouarderes Vocal
- María Isabel Fernández de Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo realizado ha tenido un doble objetivo: teórico y práctico, Definimos el objetivo teórico como sigue: Representación del conocimiento que el alumno va adquiriendo a lo largo del proceso de aprendizaje de la segunda lengua. Dicha representaciónse elabora con la ayuda de un psicolingüistica y tomando como base los textos escritos por el alumno en la segunda lengua. A este conocimiento los denominamos interlengua. El objetivo práctico se subdivide en dos: - Apoyar al profesor en el seguimiento del historial del proceso de aprendizaje de sus alumnos, así como el diagnósitco de posibles desvíos y subsanación de los mismos. - Ayudar al alumno a la adquisición de nuevos conocimientos de la segunda lengua. Por tanto, tres agentes humanos intercatúan en el entorno MUGARRI que hemos diseñado: el psicolingüistica, el profesor y el alumno. Se ha desarrollado un sistema informático para cada uno de ellos: HITES: Sistema para la modelización de estructuras de la interlengua. IRAKAZI: Sistema de apoyo para analizar el diagnóstico del proceso de aprendizaje del alumno. IDAZKIDE: Sistema de apoyo para el aprendizaje de segundas lenguas.