Análisis de la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo de niñas y niños de 4 años.

  1. Baigorri Zia, Patxi
Zuzendaria:
  1. Enrique Arranz Freijo Zuzendaria
  2. Manuel Sánchez de Miguel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2015(e)ko iraila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Arantza Azpiroz Sánchez Presidentea
  2. Jesús Ibarluzea Idazkaria
  3. Pedro Hernández Hernández Kidea
Saila:
  1. Oinarrizko Psikologia Prozesuak eta haien Garapena

Mota: Tesia

Teseo: 120112 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Este trabajo se enmarca dentro de un estudio de dise¿o prospectivo de base poblacional, multicentrico y longitudinal (N=346) en el marco del Proyecto INMA (www. infanciaymedioambiente.org). Profundiza y genera conocimiento sobre la relaci¿n del desarrollo cognitivo a la edad de 4 a¿os y su relaci¿n con la calidad del contexto familiar y entre las variables del desarrollo socio-demogr¿ficas. Favorece ponderar los efectos entre dichas variables. Principales conclusiones:- L a escala Etxadi-Gangoiti utilizada en esta investigaci¿n, resulta una herramienta id¿nea para la evaluaci¿n de la calidad del contexto familiar adaptada a los 4 a¿os. - El desarrollo cognitivo infantil a los 4 a¿os se ve influenciado en cierta medida por la presencia de problemas emocionales, y se encuentra tambi¿n asociado a la madurez mental infantil.- El desarrollo cognitivo infantil a los 4 a¿os de edad se encuentra bajo la influencia de actividades y rutinas de funcionamiento familiar, definidas en las ¿reas de Estimulaci¿n del Desarrollo Socio-Emocional ¿Regulaci¿n emocional y promoci¿n de la autoestima y la autonom¿a- en mayor medida, y en la Estimulaci¿n del desarrollo Cognitivo-Ling¿¿stico ¿Estimulaci¿n psicomotora y el juego.