Lo siniestro, femenino, identidad, imagen, inconsciente, alter ego

  1. Abalia Marijuan, Andrea
Dirigida por:
  1. Julián Irujo Andueza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 31 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidente/a
  2. Iñigo Sarriugarte Gómez Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vocal
  4. Eva María Marín Jordá Vocal
  5. Pedro Osakar Olaiz Vocal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tesis

Teseo: 116463 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El tema principal de esta tesis es Lo siniestro femenino. Nuestro enfoque desde las Bellas Artes está comprometido con el estudio de los procesos de creación artística y tiene como fin analizar lo siniestro en el campo específico de la imagen, principalmente pictórica y fotográfica. La relación de lo siniestro y la expresión artística aparece vinculada en la estética que explora los límites del deseo inconsciente, donde se edifica el sentimiento siniestro. El contenido de la tesis se dirige así a estudiar los significantes visuales que configuran dicho sentimiento y a conceptualizar la feminización de lo siniestro en la creación plástica, a través de la elaboración de una metodología de análisis que configura y delimita, finalmente, el objeto de estudio. Partiendo de la base de que la feminidad posee una especial potencialidad como objeto siniestro, como producto de una sociedad patriarcal que ha negativizado su condición diferencial respecto al género masculino dominante, el desarrollo analítico se centra después en el estudio de las propuestas contemporáneas de mujeres artistas que adoptan una perspectiva inédita en torno a la temática de lo siniestro femenino, que involucra cierto cuestionamiento crítico e identitario, desdibujando los límites entre lo siniestro y la ironía propia de la postmodernidad. Como colofón del trabajo, desarrollamos una experimentación pictórica personal mediante la que demostramos las posibilidades de aplicación creativa del tema de investigación y de los contenidos desarrollados, a la vez que trasladamos nuevos interrogantes a la continuidad del estudio iniciado.