Análisis de los deberes escolares en la E.S.O. y exploración de un espacio colaborativo entre profesorado y familia en la Comunidad Autonóma Vasca

  1. Amiama Ibarguren, José Francisco
Zuzendaria:
  1. Javier Monzón González Zuzendaria
  2. Pilar Gil Molina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2013(e)ko uztaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Joan Jordi Muntaner Guasp Presidentea
  2. Luis Mari Elizalde Alkaiaga Idazkaria
  3. María Odet Moliner García Kidea
  4. Dolors Forteza Forteza Kidea
  5. Laura Rayón Rumayor Kidea
Saila:
  1. Didaktika eta Eskola Antolakuntza

Mota: Tesia

Teseo: 116077 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Esta investigación presenta tres objetivos. Describir la realidad de los deberes escolares para casa en la E.S.O., explorar la viabilidad de propuestas colaborativas conjuntamente con las familias, y facilitar la reflexión del profesorado sobre la organización y planificación de este recurso, al ser el agente clave en su uso.. A partir de un diseño descriptivo y exploratorio, la muestra isomórfica está formada por alumnado de dos cursos, de segundo y de cuarto, en 18 centros de la Comunidad Autónoma Vasca: 723 alumnos, 454 familias y 251 profesores. Dentro de las conclusiones se señala que este tipo de tareas dependen básicamente de cada profesor, percibiéndose la necesidad de una ordenación de los mismos. También la buena actitud, no ausente de riesgos, de los dos agentes educadores, escuela y familia, para trabajar juntos en la mejora del uso de este recurso habitualmente utilizado en los centros.