Acciones socio educativas de las Orquestas Sinfónicas Españolas y de Gran Bretaña

  1. Higuera Bilbao, Miren Gotzone
Zuzendaria:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Zuzendaria
  2. Cristina Arriaga Sanz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2015(e)ko uztaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Presidentea
  2. José María Madariaga Orbea Idazkaria
  3. Enrique Muñoz Rubio Kidea
  4. María Elena Riaño Galán Kidea
  5. Nicolás María Oriol de Alarcón Kidea
Saila:
  1. Musika, Plastika eta Gorputz Adierazpidearen Didaktika

Mota: Tesia

Teseo: 119762 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Las orquestas sinf¿nicas, en los momentos actuales, est¿n apostando por acciones m¿s all¿ delcar¿cter meramente interpretativo que han tenido en el pasado. Estas acciones est¿n dirigidasfundamentalmente hacia la integraci¿n social y educativa de la comunidad, siendo lasorquestas de Gran Breta¿a pioneras en este sentido.Nuestro principal objetivo es analizar el trabajo y las acciones que las orquestas sinf¿nicasrealizan en Espa¿a y en Gran Breta¿a para ello, estudiamos las iniciativas, proyectos, modo degesti¿n, organigrama, y actividades que realizan las orquestas del Estado espa¿ol y de GranBreta¿a. As¿ mismo investigamos si las actividades que realizan, presentan propuestas deintegraci¿n socio-educativas y tienen un repertorio adecuado a diferente p¿blico en base adiferencias sociales y culturales. Otro objetivo de esta tesis es analizar el perfil de los m¿sicosde la orquesta y su implicaci¿n en los proyectos sociales y educativos, as¿ como el perfil de losj¿venes m¿sicos ¿estudiantes que ser¿n el futuro de nuestras orquestas. Indagamos si esnecesaria la creaci¿n de un departamento educativo y de la figura de un profesional quedinamice, coordine y genere actividades de car¿cter educativo, cultural y social.Los resultados muestran que se debe realizar una adecuaci¿n de las orquestas espa¿olas a lasociedad actual y que dicho cambio debe partir desde l¿neas de actuaci¿n conjuntas,interrelacionadas a trabajar desde diferentes instituciones y colectivos. En dicho proceso debenparticipar las administraciones educativas- impulsando acciones desde los centros escolares;las instituciones p¿blicas, activando leyes que fomenten el gasto en cultura; los centros deense¿anza superior y las j¿venes orquestas vertebrando acciones para posibilitar un perfiladecuado a los futuros m¿sicos; los medios de difusi¿n, apostando por una programaci¿ncultural adecuada y las orquestas, adecuando su perfil, estructura y actividades a un trabajo deservicio a la comunidad