Arte medioambiental y ecología. Paradigmas de comprensión, interpretación y valoración de las relaciones entre arte y ecología (1960-2015)

  1. Marin Ruiz, Carmen
Dirigida por:
  1. José Ángel Lasa Garicano Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Presidente/a
  2. Antonio Achúcarro Yohn Secretario/a
  3. Jorge Riechmann Fernández Vocal
  4. Ioan Septimiu Jugrestan Vocal
  5. José Luis Albelda Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 119769 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Desde hace d¿cadas, las manifestaciones art¿sticas relacionadas con el paisaje o con el mundo vivo, vienen siendo vinculadas a diversas preocupaciones ambientales y a las cuestiones ecol¿gicas, que esas preocupaciones han suscitado. Este tipo de obras se recogen bajo la denominaci¿n gen¿rica de arte medioambiental, y aparece frecuentemente como sin¿nimo de arte ecol¿gico. Partiendo de la hip¿tesis de que tal identificaci¿n es inadecuada desde una perspectiva ecol¿gica, en esta tesis se ha hecho un estudio cr¿tico de las relaciones entre el arte y la ecolog¿a, desde los a¿os sesenta del siglo XX hasta hoy.Se inicia fijando un marco te¿rico que sit¿a todos los aspectos involucrados en la relaci¿n entre arte, naturaleza, y ecolog¿a. En el mismo, se tratan las construcciones socioculturales de la naturaleza y sus representaciones en el arte, y se dedica un cap¿tulo a los principios, ideas y axiomas que constituyen la ciencia ecol¿gica, y a las corrientes de las ciencias humanas que convergen bajo el paradigma ecol¿gico. En una segunda parte, tomando como base una amplia recopilaci¿n de obras reconocidas dentro del arte medioambiental, se demuestra la gran heterogeneidad, formal y de contenidos, que subyace dentro de esa tipificaci¿n. Asimismo, se efect¿a un an¿lisis contextualizado de los argumentos que han venido asociando estas obras con la ecolog¿a. Por ¿ltimo, se dise¿a una herramienta metodol¿gica que eval¿a la dimensi¿n ¿tica y el impacto de las intervenciones art¿sticas desde los preceptos de la ecolog¿a. Su finalidad es doble; por un lado, poder verificar el aut¿ntico alcance ecol¿gico de las obras ya realizadas, y por otro, facilitar unos criterios que sirvan para poder valorar, a priori, nuevos proyectos.El objetivo principal de este trabajo de tesis ha sido elaborar un diagn¿stico de la aproximaci¿n de las obras del arte ambiental a la ecolog¿a, y como consecuencia de sus conclusiones, propiciar un debate dentro del ¿mbito art¿stico.Over the past few decades, artistic endeavours related with the landscape and living world have been linked to a range of environmental problems and the ecological issues that these problems have provoked. These artworks have not only been given the collective label of environmental art, but have also been synonymously referred to as ecological art. Starting with the hypothesis that such identification is incorrect from an ecological perspective, this thesis provides a critical study of the relationship between art and ecology from the 1960s to the present.My exploration of the subject begins with the establishment of a theoretical framework that exhaustively situates the factors involved in the relationships between art, nature and ecology. As such, it addresses the socio-cultural construction of our notions of nature and its representation in art. One chapter is specifically devoted to the principles, ideas and axioms of the science of ecology and the disciplines within the human sciences that have adopted the ecological paradigm. The second part provides a thorough review of the broad range of art works catalogued as environmental art and demonstrates its heterogeneity in terms of formal characteristics and content. This section also contains a contextual analysis of the arguments that have been used to associate these works with ecology. An important aspect of the research reported in this thesis is the author¿s development of a methodological tool for evaluating the ethical dimensions of artistic endeavours and their impact from the perspective of ecology. This method was devised to serve two purposes, the first being the verification of the degree to which works executed to date meet with ecological precepts, and the second being to offer clear criteria by which plans for new projects can be evaluated prior to their execution.The main objective of this thesis has been to carry out an diagnostic of the extent to which works classified as environmental art actually conform to the principles of ecology, the conclusions of which will hopefully stimulate a debate in the art world on this subject.