Conexiones entre la pintura abstracta y la naturalezaformas, procesos, funciones y estrategias. Análisis y desarrollo experimental
- Echeverria Urquiola, Ion Erramun
- Adolfo Ramirez Escudero Prado Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 14 de julio de 2015
- Daniel Tamayo Pozueta Presidente/a
- Juan Manuel Barredo Cahue Secretario/a
- Chelo Matesanz Vocal
- Quim Cantalozella Vocal
- José Chavete Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo b¿sico de la Tesis ha sido el establecer, mediante la analog¿a, conexiones entre aspectos procesuales y estructurales de la pintura abstracta y formas, procesos, funciones y estrategias naturales, para de esta manera, obtener informaci¿n ¿til que nos pueda servir en la pr¿ctica, an¿lisis y did¿ctica de la pintura abstracta.Las conexiones identificadas entre la pintura abstracta y los diversos elementos naturales estudiados han sido de cuatro tipos: analog¿as procesuales (rotaci¿n de la Tierra, fuerza gravitatoria, sedimentaci¿n, fuerzas mec¿nicas, huellas, reacci¿n f¿sico-qu¿mica, efecto ¿ptico, azar, reproducci¿n y gen¿tica, crecimiento y propagaci¿n, desaparici¿n o degeneraci¿n, formas en movimiento y ontogenia y filogenia), analog¿as estrat¿gicas y funcionales (camuflaje, simbiosis, simulacro, gregarismo, diversidad, protecci¿n, ataque, llamada de atenci¿n, tapizado, invasi¿n, tejido y epidermis) analog¿as formales (estado de la materia, origen, tama¿o, color, velocidad y dispositivo que capta la imagen) y relaciones directas (el elemento natural est¿ presente en el proceso y/o en la pintura final).En la tesis se recogen tambi¿n unas pinturas realizadas que ponen en pr¿ctica lo estudiado a lo largo de todo el trabajo.