La presencia y el uso de la música contemporánea en la educación secundaria. Un estudio en la Comunidad Autonóma del País Vasco

  1. Urrutia Rasines, Ana
Dirigida por:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente/a
  2. Josu Rekalde Izagirre Secretario/a
  3. Alfredo Goñi Grandmontagne Vocal
  4. Andrea Giráldez Hayes Vocal
  5. Enrique Muñoz Rubio Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 115726 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Este trabajo trata sobre la presencia y el uso de la música contemporánea en la educación secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Nos dirigimos al profesorado de música de esta etapa educativa para averiguar su posicionamiento ante la música contemporánea, su uso en la práctica docente y sus creencias sobre sus posibilidades didácticas. Encontramos relación entre estas características y, también, con otros datos personales, profesionales y de la docencia en secundaria. Los docentes que tienen un mejor posicionamiento ante la música contemporánea la utilizan más en el aula. La mayoría del profesorado da importancia al uso de la música contemporánea en el aula, demanda formación y recursos didácticos y muestra interés por realizar un encuentro con algún compositor o compositora. Recogemos la opinión de compositores de música contemporánea sobre los resultados obtenidos y sobre la inclusión de la misma en la educación. Señalan el desconocimiento del profesorado y la falta de hábito de escucha. Piensan que es importante que la música contemporánea sea usada en el aula y muestran su disposición de colaboración con el profesorado de los centros educativos. De esta investigación se derivan propuestas de mejora e investigación futura que contribuirían a la presencia y al uso de la música contemporánea en la educación. De esta manera, se conseguiría un acercamiento entre la educación musical y la música de creación actual