Un modelo funcional de dialogo para diálogos orientados por la tárea

  1. Zubizarreta Aizpuru, José Ramón
Zuzendaria:
  1. Kepa Sarasola Gabiola Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José Cuena Bartolomé Presidentea
  2. María Isabel Fernández de Castro Idazkaria
  3. Francisco Casacuberta Nolla Kidea
  4. María Felisa Verdejo Maíllo Kidea
  5. Juan Carlos Ruiz Antón Kidea
Saila:
  1. Hizkuntza eta Sistema Informatikoak

Mota: Tesia

Teseo: 39813 DIALNET

Laburpena

LA ESTRUCTURACION DEL DIALOGO UTILIZANDO REGLAS DE REESCRITURA CON ECUACIONES FUNCIONALES EN UNA MANERA SIMILAR A UNA GRAMATICA LEXICO-FUNCINAL, RESULTA ADECUADA PRA EL TRATAMIENTO DE DIALOGOS ORIENTACION POR LA TAREA, LA ECUACIONES FUNCIONALES ASOCIADAS A CADA CONSTITUYENTE DE UNA REGLA PERMITEN DETECTAR Y ESTRUCTURAL LAS FUNCIONES ILOCUTIVAS INICIATIVAS Y REACTIVAS QUE APARCEN EN EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIALOGAL. ESTA ESTRUCTURACION SE LOGRA MEDIANTE UN CONJUNTO DE ESQUEMAS. ESTOS ESQUEMAS ESPECIFICAN LAS SUBCATEGORIZACIONES QUE SURGEN ENTRE LAS FUNCIONES LOCUTIVAS Y FUNCIONAN DE UNA MANERA SIMILAR A LAS FORMAS SEMANTICAS QUE LOS VERBOS ASQUIEREN EN UNA GRAMATICA LIXICO-FUNCIONAL. EL MODELO DE DIALOGO QUE SE PRESENTA ACTUA EN PARALELO CON EL SISTEMA PLANIFICADOR DEL DOMINIO CON EL OBJETIVO DE CONTEXTUALIZAR LA INTERVENCION PRODUCIDA EN EL ENTORNO DE DOMINIO MAS ADECUADO. EN EL PRIMER PASO SE UTILIZA UNA GRAMATICA LEXICO-FUNCIONAL PARA OBTENER EL ANALISIS SINTACTICO-FUNCIONAL DE LA INTERVENCION. A CONTINUACION, INTERPRETANDO EL ANALISIS, SINTACTICO-FUNCIONAL OBTENIDO, SE ESTUDIA EL EFECTO QUE PRODUCE LA INTERVENCION DENTRO DEL DOMINIO DE ESTUDIO.