Rasgos psicológicos asociados al ajuste personal y social de estudiantes adolescentes

  1. Droguett Latorre, Linda Ines de Monserrat
unter der Leitung von:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Doktorvater/Doktormutter
  2. Igor Esnaola Etxaniz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 von September von 2011

Gericht:
  1. Francisco Martín del Buey Präsident/in
  2. Blanca Maravillas Díaz Gómez Sekretär/in
  3. Ana Rosa Arribillaga Iriarte Vocal
  4. María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Vocal
  5. José Jesús Gázquez Linares Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Art: Dissertation

Teseo: 314870 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

El ajuste social y personal de los estudiantes adolescentes se presenta en la actualidad como un tema muy relevante como objeto de análisis así como las posibles medidas de intervención para promoverlo. En este nuevo siglo, los avances tecnológicos y científicos promueven en los y las adolescentes cambios de actitud, de pensamiento así como de expectativas en cuanto a su futuro tanto personal como profesional y laboral, por lo que es muy importante que, tanto su ajuste personal como social, le permita vivir en sociedad y satisfecho consigo mismo. Esta tesis presenta una investigación en la que se realiza un estudio descriptivo con posterior presentación de un modelo interpretativo, de la realidad de los jóvenes adolescentes estudiantes chilenos que viven en la ciudad de Iquique. La muestra utilizada está constituida por mujeres y hombres, de edades entre 15 y 22 años de edad, estudiantes de nivel secundario y/o universitario de colegios y universidades particulares y públicas. Las variables psicológicas estudiadas y que se piensa promueven el desarrollo psicosocial de los y las adolescentes son el autoconcepto y la resiliencia, las que se ha comprobado que, aunque no son las únicas, son muy importante en dicho proceso. Por otra parte, se analizó también, como previo al desarrollo psicosocial y a la participación del autoconcepto y la resiliencia, el apoyo social (familiar y de las amistades), estableciéndose la relación entre todas las partes formando así el modelo que guía este trabajo y se intentó demostrar. La efectividad del modelo planteado ha sido analizada mediante la formulación de ecuaciones estructurales.