Justicia epistémica y epistemología interculturaluna propuesta a partir del SIIDAE, Chiapas

  1. Restrepo Hoyos, Paula Andrea
Dirigida por:
  1. Julián Pacho García Director/a
  2. Raúl Fornet Betancourt Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
  2. Xabier Insausti Ugarriza Secretario/a
  3. Juan Antonio Senent de Frutos Vocal
  4. José Luis Mora García Vocal
  5. Angels Canadell Prat Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 314829 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Hay una continuidad entre el siglo XVI y XXI. Esta continuidad configura lo que aquí llamamos el problema que impide la interculturalidad, es decir, los factores que hacen que los diálogos entre culturas bajo condiciones justas no sean posibles y se conviertan en cambio en relaciones coloniales de poder. Los planteamientos que aquí buscamos sostener son: que el problema que impide la interculturalidad se remonta al siglo XVI y continúa vigente hasta nuestros días. Que la resistencia a las condiciones que impiden la realización intercultural también se remonta al siglo XVI. La resistencia nace con la represión hace más de cinco siglos y continúa hoy vigente con la fuerza ética y epistémica de iniciativas como el Sistema Indígena Intercultural de Aprendizaje y Estudios en Chiapas (SIIDAE). Solo la superación de las condiciones de opresión creadas por la colonización y mantenidas a lo largo de los siglos puede dar lugar a la interculturalidad. Pero esta superación no es posible sin una transformación y diversificación epistemológica. No es suficiente la proliferación de los saberes si no hay un cuestionamiento de las bases sobre las que estos se formulan. Así como la economía y la política, la epistemología también debe ser transformada en clave intercultural.