Pintura e Ironía. La interrogación irónica en la expresión pictórica

  1. Herrera Ruiz de Eguino, Naiara
Dirigida por:
  1. José Saborit Viguer Director/a
  2. Pierre Schoentjes Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Josu Rekalde Izagirre Secretario/a
  3. Jesus Meléndez Arranz Vocal
  4. Alberto Carrere Vocal
  5. Brigitte Adriaensen Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 118122 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

ResumenLa presente investigación tuvo como principal objetivo ahondar en los mecanismos designificación de las obras pictóricas figurativas a través del estudio de la ironía.Para el desarrollo de la misma se estudió el devenir de la ironía en la historia delpensamiento y se indagó el funcionamiento de los procesos de significación de lapintura. Se estudió la ironía en numerosas pinturas contemporáneas, se contactó con lamayoría de los artistas citados en la investigación, y finalmente cuatro de ellos fueronentrevistados de forma audiovisual, lo cual procuró un conocimiento contextual quecompletó las teorías previamente expuestas.Gracias al estudio realizado se consiguió avanzar hacia la comprensión de lanaturaleza de la ironía y pudo observarse la idoneidad del campo pictórico para elsuceder de la misma. Fue posible exponer el modo de abordar la interpretación de unaobra en base a los mecanismos de significación de la pintura. Se pudo elaborar unadescripción de los factores básicos que comparten todas las obras capaces de generarironía, y de los indicios que pueden ayudar al espectador a reconocer dichapotencialidad. Pudieron ser definidos cuatro contrastes básicos a partir de los cualessurge la ironía en pintura. Con ello, tomó forma un marco teórico donde confluyen losmecanismos propios de la pintura y de la ironía, que permite adentrarse en unainterpretación abierta, y al mismo tiempo dirigida, de las obras pictóricas.En conclusión, pudo constatarse que la pintura es susceptible de incitar al espectadora adoptar una mirada irónica, esencialmente crítica y axiológica, y que teniendo encuenta el proceder de la ironía la interpretación de una obra se intensifica y semultiplican sus connotaciones.Palabras clave: pintura; ironía; interpretación; polisemia; contextualización.AbstractThe main objective of the present research was to explore the mechanisms ofsignificance in figurative pictorial works through the study of irony.Research focussed on the development of irony in the history of thought andexamined the functioning of significance processes in painting. Irony in severalcontemporary paintings was subjected to scrutiny, and contact was established withmost of the artists mentioned in the investigation, four of whom were interviewed andrecorded in audio-visual format in the final stages, securing contextual knowledge thatcompleted the theories previously expounded.This study enabled a deeper understanding of the nature of irony, while thesuitability of the pictorial field for such a purpose became clearly observable. Aprocedure was then devised for approaching the interpretation of a work through themechanisms of significance in painting. A description was made of the basic factorsshared by all the works that had the power to create irony, and of signs that can help thespectator to recognize that potential. Three basic hallmarks through which irony arisesin painting were defined. A theoretical framework thereby took shape in which themechanisms proper to painting and irony converge, permitting access to an open, but atthe same time directed interpretation of pictorial works.In conclusion, it was demonstrated that painting has the capacity to stimulate aspectator to adopt an ironic and essentially critical and axiological gaze and that,depending upon the behaviour of the irony, the interpretation of a work can beintensified and its connotations multiplied.Key words: painting; irony; interpretation; polysemy; contextualization.