La influencia de las nuevas tecnologías en diseño gráfico. Interactividadun nuevo desafío
- Eduardo Herrera Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1999
- Inmaculada Jiménez Huertas Presidente/a
- Juan Manuel Barredo Cahue Secretario/a
- José Luís Tolosa Marín Vocal
- Pedro Falco Golondrina Vocal
- Jesús Pastor Bravo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En pocos años los avances en el campo de la informática se han desarrollado de forma vertiginosa, Este hecho ha producido que pasemos de una sociedad industrial a una postindustrial o, mejor dicho, a una sociedad donde lo verdaderamente importante es la información y la forma de transmitirla. Estamos en la era digital. Nuestra sociedad produce gran cantidad de información que es necesario que el receptor, que somos todos nosotros, asimile en muy poco espacio de tiempo, ya que enseguida aparece otra nueva. Por eso, ésta tiene que presentarse de forma clara, sencilla, bien organizada y que sea el propio usuario el que elija la posibilidad de profundizar en lo que le interese. Dentro de ese proceso lógico, también las Nuevas Tecnologías han tenido su influencia en Diseño Gráfico. Cambian los códigos visuales, aparece el sonido, el movimiento, el tiempo, surge la interactividad, que es en definitiva, la que va a permitir una colaboración más estrecha entre diseñadores y receptores, y cambian también los soportes, aparece la pantalla del ordenador. Lo que hemos pretendido con este trabajo de Tesis Doctoral es constatar, mediante una experiencia práctica y personal (hemos realizado dos programas interactivos en soporte CD-ROM), que las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio importante en la forma de abordar los proyectos de Diseño-grafico (la autoedición, las nuevas tipografías, los productos multimedia, internet y las páginas web) así como evidenciar las nuevas posibilidades que se le presentan al diseñador para realizar su trabajo.